"Irán apoya el diálogo político nacional constructivo entre los libaneses y desea que responda al interés nacional. Esperamos que en nuestra próxima visita esté abierto el palacio presidencial de Baabda", ha subrayado este viernes Boruyerdi tras un encuentro con el premier libanés, Tammam Salam, en Beirut, capital libanesa.
Irán apoya el diálogo político nacional constructivo entre los libaneses y desea que responda al interés nacional. Esperamos que en nuestra próxima visita esté abierto el palacio presidencial de Baabda", ha subrayado este viernes el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.
Boruyerdi ha calificado de "muy buenas" sus conversaciones con Salam en las que ambas partes han abordado los acontecimientos en la región, incluida la agresión saudí contra Yemen, además de los lazos bilaterales entre Beirut y Teherán.
Por su parte, Salam ha precisado que la elección de un nuevo mandatario es la prioridad de El Líbano y ha pedido que Irán apoye a Beirut para que se logre esta meta en un futuro próximo.
"Teniendo en cuenta el papel importante que desempeña Irán en la región y la importancia que concede este país a la seguridad y la estabilidad en El Líbano, le pedimos que nos ayude a la hora de elegir a un presidente", ha solicitado.
Salam ha advertido que la continuación del vacío del poder en El Líbano podría complicar aún más la situación política en el país árabe. El premier había alertado anteriormente que la falta de un presidente amenaza la integridad nacional de El Líbano.
Desde que el mandato del expresidente Michel Suleiman culminó en mayo de 2014, El Líbano sigue sufriendo un vacío de poder. Las formaciones políticas discrepan en numerosas cuestiones internas y externas, lo que ha bloqueado la elección de un nuevo mandatario.
En mayo de 2014, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó a los líderes de El Líbano a elegir un nuevo presidente.

En noviembre de 2014, el presidente francés, François Hollande, hizo una petición similar al Parlamento libanés, pues garantizaría la estabilidad y soberanía del país árabe.
kaa/ctl/hnb
