• Jornada tensa en Beirut: 6 muertos y 60 heridos durante protestas
Publicada: jueves, 14 de octubre de 2021 8:53
Actualizada: jueves, 14 de octubre de 2021 19:22

Al menos seis muertos y decenas de heridos es el saldo de tiroteos durante protestas contra el juez de investigación de explosiones en Beirut, capital libanesa.

Este jueves, los partidarios del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el movimiento libanés Amal han organizado unas manifestaciones pacíficas contra Tariq al-Bitar, el juez de la investigación de explosiones del puerto de Beirut, y se dirigían al Palacio de Justicia en tal ciudad.

Durante la protesta, los manifestantes han condenado la politización por el investigador judicial libanés del caso de explosiones, denunciando que está tratando de apuntar a un grupo específico por órdenes extranjeras.

Sin embargo, en medio de la protesta, han ocurrido disparos contra los manifestantes en el área de Al-Tayouneh cerca del palacio, dejando unos seis muertos y 60 heridos, tal como ha indicado la cadena libanesa Al-Mayadeen.

 

Es más, se ha escuchado también una explosión en la capital libanesa, que tal y como informa la cadena Sky News, fue sonido de cohetes B7.

Por su parte, ambos movimientos libaneses han llamado a sus partidarios a mantener calma, a la vez que han instado al Ejército del país árabe a asumir la responsabilidad e intervenir rápidamente para detener a los responsables del incidente.

Al respecto, las fuerzas de seguridad libanesas han podido arrestar a un francotirador cerca del lugar de manifestaciones, según anuncia la cadena libanesa Al-Mayadeen.

Las protestas tienen lugar un año después de que una potente explosión arrasara el 4 de agosto de 2021 el puerto de Beirut, una tragedia que se saldó con 207 muertos y más de 6500 desaparecidos.

La catástrofe de Beirut fue un trágico incidente que además de dejar cientos de muertos y heridos, entró al país en su peor crisis económica en décadas a medida que los precios se han disparado desde entonces y más de la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza, lo cual se ha agravado también por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

mdh/ftn/fmk