• Lalli: Lo que sucedió en Beirut no es algo inocente
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 2:15
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2020 2:42

La explosión en Beirut tiene mucha relación con todos los hechos que están pasando alrededor de El Líbano y no podemos decir que fue un accidente, dice experta.

Durante una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, la analista internacional Tamara Lalli ha indicado que la potente explosión del martes en la capital libanesa, Beirut, tiene mucha relación con todos hechos que están sucediendo dentro y alrededor de El Líbano.

La capital libanesa se vio fuertemente sacudida por una potente explosión registrada en la zona portuaria, que dejó tras de sí una estela de decenas de muertos y varios miles de heridos.

Para la analista, el bloqueo económico que pesa sobre el país, sumado fundamentalmente a la intervención de fuerzas extranjeras en El Líbano, tiene mucha relación con todo lo que pasa en el país árabe.

Conforme a sus declaraciones, es muy probable que exista una alta conexión, porque Israel y EE.UU., cuando ocurrió el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, culparon de inmediato del mismo al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y al Gobierno de Siria, sin tener ningún tipo de prueba y así han seguido durante años.

 

Por tanto, ha añadido, lo que ocurrió en Beirut “no es algo inocente y no podemos decir que esto ha sucedido por un accidente, como se lo quieren atribuir, sino que hay algunos interrogantes que obviamente van a ser analizados en el correr de los días y tienen que ver seguramente con el juicio que se iba a realizar ese día”.

No obstante, ha agregado, dadas las acusaciones de EE.UU. e Israel, se ha ejercido una presión muy fuerte a nivel internacional contra el Gobierno sirio y Hezbolá en El Líbano, sin saber la verdad, algo que, obviamente, quieren prolongar en el tiempo, porque, cuando se sepa la verdad de lo que le ocurrió a Rafiq Hariri, otros van a caer bajo muchísima presión, entre ellos Israel y Arabia Saudí.

El Líbano ha declarado el estado de emergencia en Beirut y ha ordenado el arresto domiciliario de todos los directivos de la autoridad portuaria tras el incidente que, de acuerdo con conclusiones preliminares, ocurrió por la explosión de 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto.

De momento, pese a que se desconoce la causa principal de este incidente mortal, las autoridades libanesas señalan que el origen del mismo podrían ser los miles de toneladas de nitrato de amonio que se hallaban almacenados en una bodega del puerto de la capital desde 2014. Entretanto, hay grupos políticos que han visto huellas del régimen de Israel o de Arabia Saudí en la tragedia, pues son los que principalmente se benefician con esta situación.

Fuente: HispanTV Noticias.

mrp/anz/mjs