En El Líbano, han finalizado nueve meses de extensas consultas casi a punto de que la economía libanesa entrara en un agujero negro.
Tensión y nervios en la noche del jueves en el Palacio Presidencial libanés. Han pasado casi 9 meses desde las elecciones, pero esta vez la reunión tripartita del presidente, primer ministro y presidente del Parlamento da luz verde al nuevo Gabinete libanés con 31 miembros.
El primer ministro Saad Hariri dejó claro que la prioridad del Gobierno será la economía en vistas a obtener la ayuda financiera europea.
En el nuevo Gabinete los suníes independientes portarán el Ministerio de Estado. El Ministerio de Interior será dirigido, por primera vez, por una mujer y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), a pesar de las presiones estadounidenses, ocupará tres ministerios, incluido el de Salud.
A pie de calle resurge la esperanza. Por fin gobierno, con batallas políticas incluidas, pero con los despachos ministeriales funcionando.
Expectativas o no cumplidas lo cierto es que la agenda del nuevo Gobierno no puede esperar más. Las amenazas israelíes así como cumplir con la comunidad internacional serán los principales temas para un gabinete que pronto celebrará su primera sesión.
Isabel Pérez, Beirut.
kmd/hnb