Se cumplen 33 años de la detención del libanés George Abdolá en Francia. Bajo un cerco policial, los y las activistas protestan en las inmediaciones de la embajada francesa. Exigen la libertad del activista que, según la defensa, es objeto de una conspiración judicial.
George Abdolá es un conocido activista libanés por la causa palestina y el anticolonialismo. Fue detenido bajo acusaciones de asesinato de un agente del servicio de inteligencia israelí (el Mossad) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU. en tiempos de la invasión de El Líbano.
La campaña de solidaridad con George Abdolá no se queda solo en El Líbano. En países como Francia, Irlanda, Bélgica, Marruecos, Palestina e incluso Argentina se organizan desde hace años para ejercer presión al Gobierno francés que debería haberlo liberado en 1999 en virtud de su código penal.
El activismo internacional por los derechos humanos y los derechos del pueblo palestino llevan tiempo advirtiendo de una estrecha colaboración entre Francia y el régimen de Israel.
Isabel Pérez, Beirut.
xsh/hnb
