• Presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en una reunión en Nueva York, 18 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 7:50

Al-Azhar advierte de los negativos efectos de la ‘decisión errónea’ de EE.UU. de trasladar su embajada a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

El gran Instituto islámico de Egipto, Al-Azhar, condenó el supuesto plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds y reconocer esta ciudad como capital del régimen israelí, argumentando que la medida provocaría “muchos problemas”.

“Al-Quds es una ciudad árabe y palestina, es una ciudad que incluye monumentos históricos islámicos y cuenta con diferentes dimensiones religiosas”, mencionó el lunes el vicepresidente de Al-Azhar, Abás Shuman, en una conferencia organizada en El Cairo, capital egipcia.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores del país norteafricano, Sameh Shukri, en el contacto telefónico que mantuvo el domingo por la noche con su par estadounidense, Rex Tillerson, alertó de las perniciosas consecuencias de dicha iniciativa en la reanudación del proceso de paz entre el régimen de Israel y los palestinos.

“Hay que comprender con mucha prudencia y sensibilidad la posición histórica y religiosa de Al-Quds para conocer (las diferentes dimensiones de) este complejo asunto que está en contacto directo con la identidad nacional del pueblo palestino en las distintas épocas”, aclaró el canciller egipcio.

Al-Quds es una ciudad árabe y palestina, es una ciudad que incluye monumentos históricos islámicos y cuenta con diferentes dimensiones religiosas”, mencionó el lunes el vicepresidente del Instituto Al-Azhar, Abás Shuman.

 

A modo de colofón, señaló que El Cairo, como “socio fiable” para las dos partes, continuará sus esfuerzos para reactivar “de manera efectiva” los diálogos de paz entre el régimen de Tel Aviv y la nación palestina.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), por su parte, condenó el lunes la esperada medida de Trump. Dijo que todos los países miembros deberían cortar los lazos con cualquier nación que traslade su embajada a Al-Quds (Jerusalén) o que reconozca la anexión del este de Jerusalén.

Funcionarios estadounidenses han asegurado que Trump podría reconocer el próximo miércoles Jerusalén como capital de Israel. Las facciones palestinas han llamado a protestas masivas contra la decisión del presidente estadounidense.

Este anuncio ha levantado duras críticas y condenas en el mundo musulmán y árabe. El sábado, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) amenazó con una “Intifada” ‎en Al-Quds, si EE.UU. reconoce a esta ciudad como capital israelí.‎

msm/nii/

Commentarios