• El secretario general adjunto de la Liga Árabe (LA), Ahmad Bin Heli
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 6:03

La Liga Árabe (LA) insistió el martes en crear una fuerza de defensa conjunta árabe para luchar contra el terrorismo y afrontar todo lo que amenace la seguridad de la región de Oriente Medio.

Este contingente proviene de varios referentes existentes en el contexto del trabajo árabe conjunto, como el pacto de la Liga Árabe, el tratado árabe de defensa común, la estrategia para combatir el terrorismo y otros para afrontar todo lo que amenace de manera general al mundo árabe.

Así lo afirmó el secretario general adjunto de la LA, Ahmad Bin Heli, al mismo tiempo que aseveró que la reciente propuesta de Egipto al respecto será analizada en la Cumbre de jefes de Estado árabes, prevista para los días 28 y 29 de marzo en la localidad de Sharm el-Sheij, en la península del Sinaí.

El pasado 22 de febrero, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, en un mensaje televisivo destacó la necesidad de una fuerza árabe unificada para enfrentar la amenaza del terrorismo y aseveró que esto se vuelve más necesario cada día.

“Este contingente proviene de varios referentes existentes en el contexto del trabajo árabe conjunto, como el pacto de la Liga Árabe, el tratado árabe de defensa común, la estrategia para combatir el terrorismo y otros para afrontar todo lo que amenace de manera general al mundo árabe”, ha afirmado Bin Heli.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil al-Arabi, quien también ha acogido la propuesta de Al-Sisi, inició el martes una gira por varios países para preparar la próxima Cumbre Árabe y efectuar consultas sobre la formación de una fuerza árabe de defensa conjunta.

El periplo comenzará en Kuwait y continuará en Jordania y varios otros países árabes, anunció Bin Heli en sus declaraciones a la prensa en su sede de El Cairo, capital egipcia.

La propuesta de Al-Sisi se produjo una semana después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) publicara en Internet un vídeo, en que se veía cómo los integrantes de ese grupo takfirí decapitaban a 21 cristianos coptos egipcios en una playa de Libia.

En represalia, el Ejército egipcio bombardeó el pasado 23 de febrero varias localidades controladas por Daesh en Libia.

Daesh, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos en sus filas, perpetra acciones terroristas y crímenes de lesa humanidad en varios países regionales, sobre todo en Irak y Siria.

haj/ktg/hnb

Comentarios