• Un sesión de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2016 2:19
Actualizada: viernes, 23 de septiembre de 2016 2:53

La Cámara Baja del Congreso de EE.UU. ha aprobado un proyecto que permite revelar los supuestos activos de las autoridades de Irán en los bancos extranjeros.

Los diputados de la Cámara de Representantes ratificaron el miércoles con 282 votos a favor y 143 en contra el proyecto de ley que pide al Departamento del Tesoro listar los activos públicamente conocidos de los principales líderes políticos y militares iraníes.

Según los partidarios de la legislación citados por el diario The Hill, el proyecto conocido como Acto de Transparencia Financiera “impone una mayor transparencia al hecho de que cómo los funcionarios de alto nivel del país persa se acumulan riqueza”.

En caso de que el proyecto reciba también el visto bueno de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro procede a proporcionar una lista de los posibles activos de al menos 202 dirigentes iraníes en los bancos extranjeros y la forma que los habrían obtenidos.

 

Sin embargo, el presidente de EE.UU. Barack Obama ya amenazó con vetar tal medida. “Divulgar esta información puede también comprometer las fuentes y los métodos de inteligencia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado horas antes de la decisión de la Cámara de Representantes.

Además, la Administración de Obama ha advertido de que una eventual publicación de estos datos podría interpretarse por las autoridades de Teherán como un nuevo paso por socavar el acuerdo firmado con respecto al programa de energía nuclear iraní.

De acuerdo con la fuente, el proyecto de ley en parte se inscribe en el marco de un intento de los republicanos por criticar la transferencia de 400 millones de dólares en efectivo que hizo el Gobierno de Obama a Irán a principios de 2016.

Una información publicada por el diario The Wall Street Journal asegura que Washington transfirió 400 millones de dólares a Teherán a cambio de la liberación de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados en Irán.

Se espera que la Cámara de Representantes se someta esta semana a una nueva ronda de votación sobre un proyecto de ley que tiene la intención de prohibir cualquier pago en efectivo a Irán en el futuro cercano, escribe The Hill.

mpv/ncl/rba