• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda.), junto con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en Riad, la capital saudí.
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 7:41

La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a Arabia Saudí armas valoradas por más de 115 mil millones de dólares, revela un informe.

Según publicó el miércoles la cadena británica Reuters, un nuevo reporte muestra que la actual Administración estadounidense ofreció vender a Arabia Saudí armas y equipos militares con un valor de más de 115.000 millones de dólares.

Dicho escrito, redactado por William Hartung, director del Proyecto de Seguridad y Armas del Centro para la Política Internacional (CIP, por sus siglas en inglés), señala que en total Estados Unidos ofreció las armas a Arabia Saudí en 42 diferentes acuerdos militares, de los cuales no se sabe con exactitud cuántos fueron aprobados.

Los datos para redactar dicho informe se sacaron de los registros de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, un brazo del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) que provee cifras de las ventas de armas a países extranjeros.

Hartung aseguró que la mayoría de los equipos militares y las armas, que incluyen todo tipo de armas ligeras, tanques, helicópteros, buques de guerra, sistemas antimisiles y bombas, entre otros, todavía no han sido entregados a Arabia Saudí.

 

También en el informe se puede ver que la gran mayoría de las armas vendidas a Arabia Saudí son bombas de los mismos modelos que se están usando cada día para atacar a Yemen, donde desde hace 18 meses Riad encabeza una ofensiva que hasta el momento se ha cobrado la vida a 10.000 personas, entre ellos muchos civiles.

El redactor del informe recordó que Estados Unidos, si quisiera hacerlo, podría fácilmente presionar a Arabia Saudí con el fin de obligarlo a reducir sus ataques aéreos sobre las zonas residenciales y objetivos civiles en Yemen, para así bajar la cifra de los civiles muertos debido a ataques saudíes.

“Retrasar la actual oferta de tanques o congelar la entrega de algunos de las decenas de miles de millones de dólares en armas y los servicios prestados [a Riad] enviaría una gran señal de advertencia al liderazgo saudí de que tienen que parar sus bombardeos ciegos y adoptar medidas reales para prevenir la muerte de civiles”, dijo.

Manifestantes protestan en contra de la venta de armas a Arabia Saudí frente al Capitolio de Estados Unidos, 7 de septiembre de 2016.

 

hgn/ktg/hnb