• El anfibio MT-LB, es de fabricación de la antigua Unión Soviética, usado como vehículo ligero de arrastre multi-usos.
Publicada: miércoles, 7 de septiembre de 2016 17:28

El Ejercitó de EE.UU. usa en sus maniobras militares una copia de un anfibio soviético MT-LB y otra del vehículo de transporte de tropas BTR-60.

Los soldados del 11º Regimiento de Caballería Acorazada del Ejército de EE.UU. utilizan, durante sus maniobras en el Centro Nacional de Entrenamiento de California, vehículos pesados soviéticos capturados antaño, como son el rastreador MT-LB, considerado vehículo blindado para personal, y el transporte de tropas BTR-60 sobre ruedas, publica hoy miércoles The National Interest.

Pero como el Ejército estadounidense carece de un número suficiente de ejemplares para formar grandes unidades enemigas a las que usar en prácticas convencionales como blanco de sus unidades, ha preparado para ello tanques con un aspecto parecido a los blindados rusos.

El Ejército de EE.UU. sostiene que esta práctica de usar blindados enemigos —aunque sean falsos— es una oportunidad única para que el adiestramiento de sus tropas se parezca a un combate real. Además, reconoce que la práctica es habitual entre muchos Ejércitos de todo el mundo.

El vehículo BTR-60 es el primer vehículo 8×8 producido en serie por la Unión Soviética.

 

Así, el Ejército estadounidense utiliza desde hace tiempo viejos Sheridan M-551, un modelo proyectado tanto para desembarque aéreo como para atravesar áreas inundadas, además de ser un vehículo ligero. Los que usa están fuertemente armados con una combinación de un cañón de gran calibre (152 mm) y lanzamisiles, para adaptarlos a imagen y semejanza de los tanques rusos.

No obstante, a principios de 1980 se cambió por vehículos blindados de combate Bradley en dos modelos, M2 y M3 —de infantería y caballería, respectivamente—. Posteriormente, el Ejército estadounidense modificó una serie de vehículos blindados para hacerlos similares al blindado BRDM-2, de fabricación rusa.

El vehículo blindado de combate de infantería Bradley, modelo M2, de fabricación estadounidense, durante la Operación Tormenta del Desierto.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la unidad de combate terrestre estadounidense comenzó a elaborar vehículos de enemigos simulados para ayudar a sus tropas en sus prácticas contra oponentes realistas.

Esta práctica tuvo su origen en 1973, al ver cómo libraba una batalla el régimen de Israel con países árabes. Lo observado preocupó al Pentágono, cuyos jefes pensaron que podrían no estar listos para una guerra importante contra los soviéticos y sus aliados. Situación que actualmente se vuelve a repetirse.

En este sentido, la reciente expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de la frontera occidental de Rusia es considerada por el Kremlin como una amenaza directa de EE.UU. contra Moscú.

krd/mla/nal