• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, 4 de agosto de 2016
Publicada: sábado, 6 de agosto de 2016 5:47
Actualizada: sábado, 6 de agosto de 2016 18:53

EE.UU. no hizo ningún trato perverso con Irán, solo devolvió un pago por adelantado, del siglo pasado, por la venta de armamento estadounidense que jamás entregó a Irán.

Así respondió el jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quienes lo criticaban por la transferencia de 400 millones de dólares en efectivo que su Gobierno hizo a Irán a principios de 2016.

Una reciente información publicada por el diario The Wall Street Journal asegura que Washington transfirió 400 millones de dólares a Teherán a cambio de la liberación de varios ciudadanos de EE.UU. encarcelados en el país persa.

No hicimos ningún trato perverso (con Irán) . Nosotros anunciamos estos pagos en enero, hace muchos meses. No era un secreto. Esto no fue un acuerdo nefasto", afirmó  el presidente de EE.UU., Barack Obama

El 16 de enero, Irán liberó a cinco detenidos después de que Estados Unidos accediera a otorgar clemencia a siete iraníes que estaban presos, principalmente, por violar las sanciones, y a retirar los cargos contra otros 14 iraníes en el extranjero.

La transferencia, que el Gobierno estadounidense anunció al día siguiente, coincidió con el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán como parte del histórico acuerdo nuclear —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) — alcanzado en 2015.

"No hicimos ningún trato perverso (con Irán). Nosotros anunciamos estos pagos en enero, hace muchos meses. No era un secreto. Esto no fue un acuerdo nefasto", afirmó Obama en una conferencia de prensa en el Pentágono, en alusión a las explicaciones ofrecidas por su secretario de prensa, Joshua Earnest, sobre el envío del monto a Teherán.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la suma, equivalente a 400 millones de dólares en euros y francos suizos, fue destinada a Irán como devolución del dinero que Teherán transfirió a Washington "en el siglo pasado".

Era un pago por adelantado dentro de un contrato de compra de armamento que nunca se cumplió debido a las sanciones impuestas a Irán tras la Revolución Islámica de 1979, detalló.

La razón por la que tuvimos que darles el dinero en efectivo es que somos muy estrictos en el mantenimiento de las sanciones. (…) no mantenemos relaciones bancarias con Irán, no podíamos mandarles un cheque o transferirles el dinero", recalcó Obama

"La razón por la que tuvimos que darles el dinero en efectivo es que somos muy estrictos en el mantenimiento de las sanciones. (…) no mantenemos relaciones bancarias con Irán, no podíamos mandarles un cheque o transferirles el dinero", recalcó.

Estados Unidos envió en avión a la República Islámica en francos, euros y otras monedas, los 400 millones, primera parte de los 1700 millones que deberá entregar al país como parte de la devolución del dinero que había dado el régimen del sha Mohamad Reza Pahlavi a Washington a cuenta de la futura compra de armamento.

La cantidad original demandada por Irán eran los 400 millones de dólares que había transferido el Gobierno iraní anterior a la Revolución Islámica de 1979, pero con los intereses, ambas partes han cerrado una cifra final de 1700 millones. Estos fondos estaban bloqueados desde 1981.

"Muchos estadounidenses están siendo retenidos en custodia en todo el mundo", admitió Obama. "No obstante, mantenemos una política según la cual no pagamos rescates. No lo hicimos en este caso, ni lo haremos en el futuro", enfatizó.

mep/anz/msf