• Sanders pide a los delegados votar a Clinton para pararle los pies al ‘demagogo’ Trump
Publicada: lunes, 25 de julio de 2016 22:53
Actualizada: martes, 26 de julio de 2016 3:09

El senador Bernie Sanders pide a sus simpatizantes votar por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton para detener al ‘demagogo’ Donald Trump.

"Tenemos que derrotar a Trump. Tenemos que elegir a Hillary Clinton y Tim Kaine", el candidato a vicepresidente que ha escogido Clinton, ha declarado este lunes el senador del estado de Vermont ante decenas de simpatizantes durante su discurso en la primera jornada de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia.

El que hasta hace bien poco ha sido un duro rival de Clinton para obtener la candidatura demócrata (llegando a reunir el apoyo del 43 % de los delegados), ha enfatizado que hay que parar los pies al contrincante republicano, a quien ha tildado de "bravucón" y "demagogo" y de haber convertido "los prejuicios y el odio en los pilares de su campaña". "Ha insultado a mexicanos y latinos, ha insultado a musulmanes y mujeres y ha insultado a los ciudadanos negros", dice Sanders.

Tenemos que derrotar a Trump. Tenemos que elegir a Hillary Clinton y Tim Kaine", ha dicho el senador demócrata Bernie Sanders.

Las palabras del congresista se producen en momentos en los que su partido se encuentra en una abierta crisis en la avanzada fase de la carrera electoral. Al inicio de la campaña la convención era vista como una mera formalidad para oficializar la candidatura de Clinton, sin embargo, recientemente fueron revelados miles de correos electrónicos de la dirección del partido que muestran cómo altos dirigentes idearon métodos para perjudicar la campaña de Sanders y favorecer a Clinton.

Simpatizantes del senador Bernie Sanders protestan durante la primera jornada de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia, 25 de julio de 2016.

 

Como consecuencia de este escándalo, el domingo la presidenta del Comité Nacional del partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, anunció que renunciará a su cargo al final de la convención. Sanders ya había pedido anteriormente esta renuncia, tras asegurar que Schultz estaba poniendo el partido a disposición de Clinton en vez de garantizar una disputa limpia, tal como han demostrado los correos.

Los fieles seguidores de Sanders, profundamente irritados por el escándalo, lo han abucheado cuando el senador pedía el poyo para Clinton. Y es que los entusiastas pro-Sanders también se han manifestado al margen de la convención demócrata para denunciar que no hayan sido unas priamarias justas. Muchos no votarán ni a Clinton ni a Trump.

snr/ncl/hnb