• El antiguo miembro de la Guardia Nacional de EE.UU. acusado de apoyar a EIIL, Mohamad Bailor Jalloh.
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2016 7:24
Actualizada: jueves, 8 de febrero de 2018 8:08

Un exagente de la Guardia Nacional de Estados Unidos fue detenido por tratar de proveer apoyo financiero y material al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Mohamad Bailor Jalloh, un antiguo integrante de la Guardia Nacional del Ejército, fue arrestado el 3 de julio por tratar de proveer apoyo material a EIIL”, se lee en el comunicado difundido el martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El exsoldado estadounidense tenía planeado ejecutar o ayudar a Daesh a llevar a cabo un ataque al estilo de la base militar de Fort Hood, en Texas, sur de Estados Unidos, donde un uniformado y psiquiatra llevó a cabo un tiroteo y mató a 13 personas.

Jalloh estuvo desde hace meses bajo la vigilancia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y fue arrestado cuando trató de adquirir rifles automáticos y semiautomáticos que pretendía usarlos él mismo o entregarlos a un simpatizante de Daesh para que llevara a cabo una masacre.

Mohamad Bailor Jalloh, un antiguo integrante de la Guardia Nacional del Ejército, fue arrestado el 3 de julio por tratar de proveer apoyo material a EIIL”, se lee en el comunicado difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Anteriormente, también había tratado de depositar 500 dólares en una cuenta de elementos asociados con Daesh, pero no consiguió hacerlo dado que el FBI impidió la transferencia del capital a dicha cuenta bancaria.

Los servicios de seguridad de EE.UU. creen que el acusado también tuvo contacto directo con miembros de Daesh cuando viajó a Sierra Leona, su país de origen, en 2015, y ahí fue donde los terroristas le convencieron para ayudarles.

Jalloh sirvió en al Guardia Nacional de Estados Unidos desde 2009 a 2015 y, según el comunicado publicado, reconoció que dejó el Ejército tras haber escuchado los sermones del clérigo yemení extremista Anwar al-Awlaki, quien, a pesar de haber muerto en 2011, es considerado por EE.UU. como una persona peligrosa y una amenaza a la seguridad de este país.

hgn/ktg/hnb