• Raúl Castro y Barack Obama
Publicada: sábado, 11 de abril de 2015 23:23
Actualizada: domingo, 12 de abril de 2015 2:24

La VII Cumbre de las Américas ha marcado un hito histórico por haber sido escenario del encuentro presidencial de dos países con una andadura de medio siglo de enemistad, Raúl Castro y Barack Obama, Cuba y EE.UU. respectivamente. Con valoraciones positivas por ambos lados.

Castro expresó que es necesario eliminar políticas de EE.UU. que afectan al pueblo cubano" mientras que EE.UU. evaluará eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha considerado “productiva” la reunión de ambos dignatarios llevaba a cabo este sábado en Panamá  en “un ambiente respetuoso y constructivo” sobre una “gran variedad de temas”.

"Raúl Castro expresó que es necesario eliminar políticas de EE.UU. que afectan al pueblo cubano" mientras que "EE.UU. evaluará eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo", ha recopilado Rodríguez.

Tras su reunión, el mandatario de Estados Unidos ha calificado su diálogo con su homólogo cubano de “franco y fructífero”. Previamente, en su intervención en la sesión plenaria de la cumbre hemisférica había considerado histórica las relaciones Washington-La Habana.

"Logramos hablar honestamente sobre nuestras diferencias y nuestras preocupaciones, de manera que pienso que tenemos la posibilidad de avanzar en la relación entre nuestros dos países en una dirección diferente y mejor", ha dicho Obama.

La reunión de Castro y Obama, junto a otros gestos conciliadores como llamadas y saludos,  refrendan el proceso de normalización en desarrollo entre los dos países después de que el 17 de diciembre ambos presidentes anunciaran públicamente su deseo de emprender este camino.

ncl/ktg/nal