• Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2016 1:02
Actualizada: miércoles, 1 de junio de 2016 2:34

La Casa Blanca dice no compartir la opinión de un ex fiscal general estadounidense que calificó de ‘servicio público’ las filtraciones del excontratista de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden.

"Podemos discutir sobre la forma en la que Snowden hizo lo que hizo, pero creo que en verdad realizó un servicio público al provocar el debate que iniciamos y los cambios que llevamos a cabo", fueron las palabras de Eric Holder, que dirigía el Departamento de Justicia cuando se produjeron las filtraciones de Snowden.

Holder, hasta ahora una de las voces que más insistía en que Snowden debía ir a la cárcel, declaró el lunes a la cadena estadounidense CNN que los documentos revelados suscitaron un útil debate nacional sobre el espionaje de EE.UU., algo que en su opinión un juez debería tener en cuenta al "decidir cuál debería ser una sentencia apropiada".

Podemos discutir sobre la forma en la que Snowden hizo lo que hizo, pero creo que en verdad realizó un servicio público al provocar el debate que iniciamos y los cambios que llevamos a cabo", dijo Eric Holder, ex fiscal general de EE.UU.

Snowden, por su parte, contestó a las afirmaciones de Holder en la red social de Twitter y puso de relieve el gradual cambio de posturas y opiniones sobre su caso en EE.UU. "2013: ¡Es una traición! 2014: Tal vez no, pero fue imprudente. 2015: Aun así, técnicamente fue ilegal. 2016: Fue un servicio público pero... 2017: ...", indicaba el martes.

 

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se vio obligado el martes a dejar claro que el presidente estadounidense, Barack Obama, no comparte en ningún caso la idea de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) haya realizado "servicio público" alguno al desclasificar en junio de 2013 un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con el programa masivo de vigilancia de Estados Unidos.

En este sentido, el portavoz recordó que Obama en diversas "oportunidades" se ha referido a la polémica, precisando su opinión al respecto. Señaló, además, que el propio Holder matizó durante sus declaraciones que Snowden –a quien Rusia concedió asilo para protegerlo de la persecución de Washington– hizo algo ilegal por lo que debería regresar a Estados Unidos para afrontar los cargos que pesan sobre él.

Ernest también negó que los documentos revelados por Snowden hayan tenido algún papel para impulsar reformas en los programas de espionaje estadounidenses, ya que, argumentó, se discutían desde "antes de que nadie hubiese oído" hablar del excontratista.

Desde las filtraciones de Snowden, se han revelado con frecuencia datos que confirman algunos escándalos de Washington, como el espionaje a sus propios ciudadanos y otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

snr/nii/