• El precandidato demócrata Bernie Sanders (izquierda) y el precandidato republicano Donald Trump.
Publicada: miércoles, 11 de mayo de 2016 6:53

Los precandidatos a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders y Donald Trump, del Partido Demócrata y Republicano, respectivamente, se convirtieron en los vencedores de las primarias de este martes.

Aunque Sanders pudo ganar 44 delegados en Virginia Occidental (este) ante 39 de Hillary Clinton, esta última sigue manteniéndose al frente, ya que solamente necesita 144 delegados para obtener la investidura del partido en la convención en julio.

Con un total de 2239 delegados obtenidos hasta el martes, la ex primera dama de Estados Unidos está muy cerca de los 2338 necesarios para conseguir la investidura demócrata, mientras Sanders acumulaba 1469.

Si soy suficientemente afortunada de ser la nominada, espero con ganas debatir con Donald Trump en el otoño (boreal). No podemos buscar chivos expiatorios, acusar, degradar e insultar a nuestros estadounidenses”, declaró la precandidata demócrata Hillary Clinton.

La apurada victoria de Sanders se debe a las declaraciones de Clinton en marzo cuando dijo que quería dejar en bancarrota a las minas de carbón. En Virginia Occidental, un tercio de los electores declararon tener un familiar en la minería.

Por otra parte, Trump —siendo el único precandidato republicano— se acercó el martes a 1237 delegados necesarios para obtener la investidura republicana tras obtener todos los 36 delegados de Nebraska (centro) y 34 de Virginia Occidental.

“Si soy suficientemente afortunada de ser la nominada, espero con ganas debatir con Donald Trump en el otoño (boreal). No podemos buscar chivos expiatorios, acusar, degradar e insultar a nuestros estadounidenses”, manifestó Clinton.

De todos modos, el magnate Trump, quien ya no tiene rivales entre los republicanos tras la reciente retirada de John Kasich y Ted Cruz, no deja atacar a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, pues recordó recientemente las infidelidades de su marido, expresidente Bill Clinton (1993-2001).

Aunque todavía no se han acabado las primarias, casi todos esperan un duelo Clinton-Trump para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, una competencia entre quienes, según el senador republicano Ben Sasse, son dos candidatos “intensamente odiados” y considerados “negativos” por la mitad de los votantes.

zss/ktg/msf