• El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2016 5:06

Figuras prominentes del Partido Republicano, como el presidente de la Cámara Baja de EE.UU., Paul Ryan, y los Bush, han declinado apoyar la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca.

Durante una entrevista mantenida el jueves con la cadena de noticias CNN, Ryan afirmó  que "aun" no está "preparado" para anunciar si apoyará la virtual nominación del magnate Trump como candidato de su partido. 

Donald Trump es el nominado "de facto" republicano, después de su victoria el pasado martes en las elecciones primarias del estado de Indiana (norte), que provocó la salida de la contienda de los dos últimos rivales del magnate inmobiliario, el senador por Texas,Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Un candidato presidencial que presume de lo que va a hacer durante su 'reinado' y se niega a condenar al Klu Klux Klan (KKK) no puede dirigir un movimiento conservador en Estados Unidos", dijo el senador republicano  Ben Sasse.

Ryan, líder republicano del Congreso, puso en evidencia la preocupación sobre si los conservadores lograrán unirse en torno a Trump, al indicar que el candidato de los republicanos debe ser alguien que comparta los valores y principios de la formación y, por supuesto, atraiga la atención de una gran mayoría de los estadounidenses, no obstante, aseguró que respaldará al candidato elegido por los votantes.

Agregó que Trump genera una gran cantidad de preguntas sobre las que los conservadores requieren respuestas antes de decidir su candidatura.

Ante la posición de Ryan, el propio Trump emitió un comunicado más tarde en el que asegura que él tampoco "está preparado" para respaldar la agenda política del presidente de la Cámara Baja.

"Un candidato presidencial que presume de lo que va a hacer durante su 'reinado' y se niega a condenar al Klu Klux Klan (KKK) no puede dirigir un movimiento conservador en Estados Unidos", dijo por su parte el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse. 

El senador republicano por Nebraska (centro), Ben Sasse.

 

Por otro lado, los expresidentes Bush padre e hijo,  George H. W. Bush (1989 -1993) y George W. Bush (2001-2009), también descartaron el pasado miércoles apoyar a Trump en su camino hacia la Casa Blanca.

Desde hace tiempo en el seno del Partido Republicano hay quienes están alarmados con la posibilidad de que Trump llegue a ganar las elecciones, y no dudan en confesar su disposición a votar por la demócrata Hillary Clinton.

krd/ncl/hnb