• El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.
Publicada: martes, 19 de abril de 2016 1:50

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, exigió el lunes al presidente Barack Obama que no permita a Irán tener acceso al sistema financiero del país norteamericano.

“El Gobierno debe impedir que Irán tenga cualquier acceso directo o indirecto al dólar o al sistema financiero estadounidense”, se lee en un comunicado difundido por la oficina de Ryan.

Según el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Teherán debería tener acceso a los sistemas financieros globales; disposición que no se ha cumplido a cabalidad dada la negativa del Congreso de EE.UU. a abrir las puertas del sistema financiero estadounidense al país persa.

El Gobierno debe impedir que Irán tenga cualquier acceso directo o indirecto al dólar o al sistema financiero estadounidense”, se lee en un comunicado difundido por la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Ryan asegura en su nota que tanto él como los miembros de su bancada harán todo lo posible para impedir que Teherán se conecte con el sistema financiero estadounidense, incluso si el Gobierno de Obama decide otorgar el permiso a Irán.

En otra parte del comunicado, el republicano tacha de peligroso el programa de misiles balísticos de Irán y urge a los poderes Ejecutivo y Legislativo de su país a retomar las sanciones y medidas coercitivas sobre la República Islámica de Irán.

Estas declaraciones tienen lugar un dia antes de la reunión entre el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry, en la cual se espera que las dos partes discutan medidas para facilitar el acceso de Irán al sistema bancario y financiero de Estados Unidos.

El pasado 15 de abril, el presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif, dijo a la cadena estadounidense Bloomberg que Irán aun no ha podido retirar 100 mil millones de sus activos debido a las restricciones del sistema bancario estadounidense, una medida que en contra del JCPOA.

hgn/ncl/hnb