• Caza Sujoi Su-27 de la Fuerza Aérea del Ejército ruso.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 8:55

Un avión de combate de Rusia interceptó un avión espía de EE.UU. que sobrevolaba el mar Negro, según el Departamento de Defensa estadounidense.

La teniente Michelle L. Baldanza, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., dijo el jueves a la cadena local Fox News  que el avión estadounidense estaba en su ruta de vuelo regular en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, cuando el caza ruso Su-27 lo interceptó de “una manera insegura y poco profesional”.

Añadió que todos los detalles del incidente serán estudiados e investigados profundamente para aclarar el evento a fin de evitar el aumento de posibles tensiones.

De acuerdo con Fox News, el Pentágono mantuvo en la misma jornada una videoconferencia con los funcionarios militares rusos para discutir la seguridad del vuelo sobre Siria “para evitar (posibles) accidentes y confrontaciones no deseados entre la coalición anti-Daesh y las fuerzas rusas (…)”, indicó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

En este contexto, Baldanza aseveró que las partes no abordaron la intercepción “amateur” durante la videoconferencia.

Por su parte, el portal Washington Free Beacon informó que el caza ruso se acercó a 6 metros del avión de reconocimiento estadounidense RC-135 que sobrevolaba el lunes el mar Negro.

Un funcionario familiarizado con los detalles del incidente, citado por la fuente, añadió que el empujón provocado por el Su-27 interrumpió la controlabilidad de la RC-135.

El pasado mes de junio, la Armada norteamericana reveló un video en el que un caza ruso tipo SU-24 forzó al destructor USS Ross a retirarse hasta las aguas neutrales en el este del mar Negro por su comportamiento “provocador”.

Desde el aumento de tensiones entre Washington y Moscú debido a la crisis de Ucrania, EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado sus actividades cerca de las fronteras marítimas rusas.

alg/ctl/rba