• El presidente de EE.UU, Barack Obama (izda) habla con el presidente de China, Xi Jinping, durante una reunión bilateral antes de la apertura de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP2, en París. 30 de noviembre 2015
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2015 15:12

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha afirmado que China y EE.UU., los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, lucharán contra el calentamiento global.

"En tanto que mayores economías mundiales y mayores emisores de carbono, hemos determinado que ambos tenemos la responsabilidad de tomar medidas", ha declarado el presidente Obama tras su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la conferencia sobre el clima de París (COP21).

En tanto que mayores economías mundiales y mayores emisores de carbono, hemos determinado que ambos tenemos la responsabilidad de tomar medidas", ha declarado el presidente Obama tras su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la conferencia sobre el clima de París (COP21).

Obama ha considerado que es necesario el liderazgo de ambas naciones en un tema tan vital y que hace falta reforzar la transparencia para construir la confianza en las negociaciones que van a tener lugar en la capital francesa.

Por su parte, el presidente chino ha recordado que en estos momentos la economía mundial se está recuperando lentamente, el terrorismo va en aumento y el cambio climático representa un gran desafío, como también hay más inestabilidad e incertidumbre en la situación actual internacional.

Por esta razon, Xi Jinping ha subrayado que es necesario que China y EE.UU., se mantengan en la dirección correcta de construir un nuevo tipo de relaciones entre grandes países, así como acatar los principios de la ausencia de conflicto y de confrontación, el respeto mutuo y la cooperación con resultados de beneficio recíproco.

Los 150 líderes mundiales durante la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21) en París. 30 de noviembre de 2015

 

China y Estados Unidos, son los dos principales emisores mundiales de gases de efecto invernadero, respectivamente con un 24 % y un 15 % del total, según la consultora Climate Analitics.

Un total de 150 países participan en esta conferencia, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, en el que abordarán acuerdos para limitar el calentamiento global a un máximo de 2º respecto a la era preindustrial, al mismo tiempo que tratarán en distintas reuniones las relaciones bilaterales e internacionales, como la lucha antiterrorista tan candente, tras los atentados terroristas de la capital francesa del pasado 13 de noviembre.

krd/rha/nal