• Jason Van Dyke, oficial de la Policía de Chicago acusado de asesinato en primer grado.
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2015 3:17

Las autoridades de Chicago, EE.UU. llamaron a los ciudadanos a la calma tras difundirse una grabación en la que se ve a un policía disparar 16 veces contra un joven negro.

La advertencia se produce después de que un juez local ordenara a la Policía de Chicago (centro-este) que publique este miércoles un video donde se ve a un agente policial, de nombre Jason Van Dyke, abrir fuego contra Laquan McDonald, de 17 años.

La comunidad estará convulsionada y querrá manifestarse al ver este video”, corroboró Rahm Emanuel, el alcalde de Chicago.

“La gente tiene el derecho de estar en cólera, la gente tiene derecho a manifestar, la gente tiene el derecho de expresarse, pero no tiene derecho a cometer infracciones”, señaló el jefe de la Policía de Chicago, Garry McCarthy.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, se mostró confiado en que el pueblo se manifestará tras la divulgación del crimen de lesa humanidad cometido por Van Dyke, procesado el martes por asesinato en primer grado.

“La comunidad estará convulsionada y querrá manifestarse al ver este video, (…) Pienso que este momento puede ser la ocasión para tender lazos para comprenderse mejor en lugar de poner barreras de malentendidos”, dijo en una rueda de prensa conjunta.

Activistas portan las fotos de los muertos por la violencia policial en un acto celebrado frente al Hotel Sheraton, en Nueva York, EE.UU. 29 de octubre de 2015

 

Según el diario Chicago Tribune, en los últimos 30 años es la primera vez que en dicha localidad un oficial es acusado por un cargo de estas características.

La violencia policial contra la comunidad afroamericana no es un fenómeno reciente. Entre las miles de víctimas mortales de la brutalidad policial en Estados Unidos se encuentran  Walter ScottEric Garner y Michael Brown, tres jóvenes de raza negra asesinados en los últimos años.

Recientemente, la muerte de otro afroamericano, Jamar Clark, de 24 años, a manos de la Policía de EE.UU. en el estado de Minneapolis (norte) ha generado nuevas protestas contra la violencia policial en el país norteamericano.

Un manifestante protesta por la muerte del ciudadano afroamericano Jamar Clark.

 

Los abusos de la fuerza por parte de agentes del orden han desencadenado innumerables protestas en EE.UU.

En los últimos 15 años, al menos 5600 personas han perdido la vida en EE.UU. por la brutalidad policial, según muestra un mapa interactivo basado en los datos de la organización no gubernamental Fatal Encounters, publicado el pasado mes de abril.

msm/nii/