El rotativo británico The Guardian informa que al menos 13 personas fueron sometidas a “water dousing”, que es muy similar a la técnica de tortura “submarino” —simulacro de asfixia por hundimiento en agua.
Mientras la CIA asegura que solo tres detenidos fueron sometidos a la técnica de submarino, unos 13 arrestados afirman que han experimentado “water dousing”.
Según la fuente, “water dousing” consiste en un ahogamiento simulado en una especie de bañera improvisada y llena de agua fría, luego envuelven a los detenidos con frías láminas de plástico. En algunos casos, usan hipotermia o quitan el tablero que se utiliza en el submarino.

Sin embargo, las fuentes conocedoras de los casos de los detenidos explicaron a The Guardian que las diversas estrategias utilizadas en “water dousing” representan “una distinción sin diferencia” con la técnica de submarino.
El informe del Senado de EE.UU. a este respecto, al que tuvo acceso la fuente británica, asegura que a menudo el personal de la CIA desnuda a los sometidos a “water dousing”.
El Senado estadounidense votó el pasado mes de junio una enmienda para retirar de su legislación las torturas a presos acusados de terrorismo, prohibiendo métodos de torturas en Estados Unidos como el submarino o la alimentación rectal forzosa.
zss/ctl/mrk
