• El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, pasa revista a las tropas españolas durante su visita a España, 5 de octubre del 2015.
Publicada: lunes, 5 de octubre de 2015 15:17

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha declarado que Rusia, con sus ataques aéreos en Siria, está llevando a cabo una estrategia "condenada a fracasar".

"Sigo manteniendo la esperanza de que (el presidente ruso) Vladimir Putin vea que atar a Rusia a un barco que se hunde es una estrategia perdedora, y que decida enfrentar la amenaza que presenta el EIIL en lugar de continuar sus ataques aéreos unilaterales contra la oposición del (presidente sirio Bashar al-) Asad", ha dicho Carter este lunes en el Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa en Madrid (capital española).

Sigo manteniendo la esperanza de que (el presidente ruso) Vladimir Putin vea que atar a Rusia a un barco que se hunde es una estrategia perdedora, y que decida enfrentar la amenaza que presenta el EIIL en lugar de continuar sus ataques aéreos unilaterales contra la oposición del (presidente sirio Bashar al-) Asad", ha dicho el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

Rusia empezó la semana pasada a realizar ataques aéreos en zonas de Siria, con la aprobación del Congreso y a petición del propio presidente sirio, Bashar al- Asad, para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). El Pentágono acusa a Moscú de que los cazas rusos atacan a los militantes de la denominada "oposición moderada", quienes además están apoyados por fuerzas occidentales.

El jefe del Pentágono además ha indicado que la postura de Rusia es "poco útil" y "contradictoria", ya que según él, con estos bombardeos, Rusia solo ha intensificado el conflicto que se inició hace ya más de cuatro años en Siria, poniendo así “en peligro la resolución política y la conservación de la estructura de la futura gobernancia que Siria dice que quiere”.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han bombardeado, desde el pasado sábado, 10 instalaciones de Daesh en Siria. 

Aunque algunos como el presidente de EE.UU., Barack Obama, insisten en que la estrategia de Rusia en Siria es "una receta para el desastre", otros como HungríaEgipto e Irán han saludado y aceptado la eficacia de sus bombardeos.

Cazas rusos Sukhoi Su-24M lanzan bombas.

 

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas. Por su parte, un portavoz del Kremlin, rechazó que los ataques se dirijan a los "moderados"  sobre los que nadie ha podido ofrecer una clara definición.

En otra parte de su alocución, Carter ha informado de que su país trabaja con España para la detención de reclutas de terroristas y ha agradecido la colaboración española, como socia y aliada en la lucha contra el terrorismo en el mundo.

El secretario, que está en Madrid por invitación de su homólogo español, Pedro Morenés, planea amén de repasar las relaciones bilaterales, discutir la polémica presencia estadounidense en suelo español, y el estado de las misiones en las que participan los dos países como las de Irak o Afganistán. Tras este viaje continuará su gira de cinco días por Europa.

snr/ctl/nal

Commentarios