• Los palestinos esperan tratamiento en un hospital tras un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en Deir al-Balah, Gaza. 22 de feb de 2024 (Foto: GETTY IMAGES)
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2024 9:02

70 exfuncionarios estadounidenses han demandado al presidente Joe Biden que adopte una postura más exigente hacia Israel sobre los crímenes en Palestina.

El miércoles, alrededor de 70 antiguos autoridades, diplomáticos y militares estadounidenses, en una carta abierta, pidieron al mandatario norteamericano que advirtiera a Israel de las graves consecuencias que conlleva el acto de negar los derechos civiles y las necesidades básicas de los palestinos, así como levantar nuevos asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

“Estados Unidos debe estar dispuesto a tomar medidas concretas para oponerse a tales acciones, incluida a través de limitar la provisión de ayuda (de Estados Unidos a Israel) de acuerdo con las leyes y políticas estadounidenses”, reza en una parte de la misiva.

Israel viola el derecho internacional

El grupo, en su carta, denunció que la guerra israelí en curso desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza ha estado marcada por “repetidas violaciones” de las leyes internacionales que prohíben las matanzas indiscriminadas y el uso de armas que no discriminen entre militares y civiles.

“Decenas de miles de civiles de Gaza han sido asesinados, la mayoría de los cuales son mujeres y niños”, evocó el grupo para luego aseverar que “la matanza de civiles de esta naturaleza y magnitud no puede justificarse”.

Entre los firmantes se encuentran más de una docena de exembajadores, así como otros funcionarios retirados del Departamento de Estado y antiguas autoridades del Pentágono, de Inteligencia y de la Casa Blanca, incluido el asesor de seguridad nacional del expresidente Bill Clinton, Anthony Lake.

Los firmantes también pidieron al ejército de ocupación israelí que implemente las reglas de enfrentamiento con los grupos de la Resistencia palestinos de acuerdo con el derecho internacional.

Desde el 7 de octubre, Israel está ha emprendido una agresión militar contra la Franja de Gaza, contando con el respaldo incondicional de Estados Unidos. Además de suministrar toneladas de armas y fondos a Israel durante la guerra, la Administración Biden ha bloqueado todos los esfuerzos mundiales para detener la guerra, vetando una y otra vez las resoluciones a favor de un alto el fuego en Gaza.

Los expertos afirman que la decisión del Gobierno estadounidense de apoyar a Israel durante toda su campaña en Gaza puede costarle a Washington su reputación de Estado fuerte, puesto que Netanyahu no está respetando sus acuerdos con las autoridades estadounidenses y esto puede hacer que Washigton parezca “indefenso”, advirtió el senador demócrata Chris Van Hollen.

ayk/mrg