El presidente Joe Biden, no obstante, asegura que buscarán otro pacto de ayuda militar para Kiev.
La legislación estadounidense para mantener el gobierno federal en funcionamiento hasta el 17 de noviembre, eliminó la ayuda adicional a Ucrania, lo cual era, de hecho, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número creciente de legisladores republicanos. El presidente demócrata, Joe Biden, aseguró que buscarán otro pacto de ayuda militar para Kiev.
En una reacción, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó profundamente la decisión, que fue tomada para alargar los presupuestos.
Kiev, no obstante, confió en que la Casa Blanca mantendrá la ayuda a su país para encarar a Rusia a pesar de que la legislación que impidió el cierre del gobierno en Washington no incluyó fondos para Ucrania.
Rusia, a su vez, afirmó que la no inclusión de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en la prórroga del presupuesto estadounidense es un fenómeno temporal, aunque recalcó que el cansancio por el totalmente absurdo patrocinio a Kiev irá en aumento.
Según distintos expertos, esta medida provisional de financiación a pocas horas de su fecha límite para evitar el cierre del gobierno federal, dejará sin solución a los problemas más graves de EEUU, como la atención médica y la migración. Muchos ucranianos, a su vez, los consideran juegos internos estadounidenses, y que Ucrania es rehén de esta discusión.
pde/ctl/rba