Los medios rusos citando datos de los servicios estadísticos estadounidenses han anunciado este jueves que Washington compró 416 toneladas de uranio a Rusia en el primer semestre de 2023, frente a las 188 toneladas en el mismo periodo del año anterior.
El informe precisa que, Rusia suministra a Estados Unidos únicamente uranio enriquecido, un componente necesario para la generación de energía nuclear civil.
Al mismo tiempo, el análisis ha tenido en cuenta los datos sobre las importaciones de uranio natural y empobrecido que el país norteamericano compra a otros países.
Los cálculos realizados muestran que Washington pagó 696,5 millones de dólares por entregas de uranio desde Rusia, lo que supone la cifra más alta desde 2002 y 150 % más que en el primer semestre de 2022.
Durante la primera mitad del año, el coste de los suministros se multiplicó por 2,5 y la participación de Rusia en las importaciones estadounidenses aumentó 13 puntos más que hace un año, hasta 32 %. La Última vez que se registraron estos valores fue en 2005, cuando se importaron 418 toneladas de combustible ruso a EE.UU.
EEUU duplica la importación de uranio desde Rusia en la primera mitad de 2023#EEUU #Rusia #Urano https://t.co/l0P19RZjkh pic.twitter.com/cOy5hECTyO
— #𝐒𝐨𝐦𝐨𝐬𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐨𝐚𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 🌎 (@_RadioNEWRED) August 24, 2023
Estados Unidos también ha aumentado significativamente sus compras de uranio al Reino Unido en el primer semestre de este año, casi el 28 %, el importe llega hasta 383,1 millones de dólares. Las importaciones desde Francia se dispararon a 319 millones de dólares en comparación con 1,9 millones de dólares en el mismo período de 2022.
Según un informe reciente de The New York Times, aproximadamente un tercio del uranio enriquecido utilizado en EE.UU. se importa de Rusia, agregando que en 2022 uno de cada 20 hogares y empresas estadounidenses ha funcionado con uranio ruso.
Casi la mitad del uranio enriquecido del mundo se produce en Rusia, y los esfuerzos de Estados Unidos para reducir su dependencia de las importaciones del gigante euroasiático, tras el inicio de su operación especial en Ucrania, han fracasado hasta ahora.
mmo/ctl/mrg
