• Soldados estadounidenses que llegan a Europa para apoyar a la OTAN. (Foto: Ejército de EE.UU.)
Publicada: martes, 18 de abril de 2023 0:34

El Pentágono reconoce presencia militar de EE.UU. en Ucrania, pero alega que sus soldados no participan en “operaciones de combate”.

“Respecto a la presencia militar estadounidense en Ucrania. Hemos reconocido públicamente con anterioridad, que hay una pequeña presencia militar estadounidense en Ucrania para proporcionar ayuda crítica a la embajada de Estados Unidos”, afirmó el lunes, la vicesecretaria de prensa del Departamento de Defensa (Pentágono) de EE.UU., Sabrina Singh.

La funcionaria, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en respuesta a los recientes informes sobre el despliegue de miembros de las fuerzas especiales de EE.UU. en Ucrania, puso de manifiesto, que “no hay tropas de combate estadounidenses realizando operaciones de combate en Ucrania”.

En este sentido, la vocea adujo que el contingente estadounidense, se dedica a brindar “apoyo a la oficina del agregado de Defensa”, además de contribuir a la implementación de “programas de asistencia a la seguridad”.

 

La cadena británica BBC informó la semana pasada, citando documentos clasificados del Pentágono y de agencias especiales estadounidenses filtrados recientemente en redes sociales, que unos 97 miembros de las fuerzas especiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estarían desplegados en territorio ucraniano.

El Reino Unido tiene el mayor contingente en Ucrania, al contar con 50 miembros de las fuerzas especiales, seguido por Letonia (con 17 militares), Francia (con 15), EE.UU. (con 14) y los Países Bajos (con un militar).

Al resepcto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reveló que hay “una pequeña presencia militar” estadounidense en la embajada del país en Ucrania “para ayudar a trabajar en la rendición de cuentas del material que entra y sale” de ese territorio.

Rusia ha repudiado en reiteradas ocasiones la implicación de la OTAN, EE.UU. y los países de la Unión Europea en el conflicto.

El Kremlin dice que no tuvo más remedio que iniciar en febrero de 2022, una operación militar en Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” el país eslavo, dado que las potencias occidentales lo estaban utilizando para invadir el territorio ruso.

hnb/oca/hnb