• Un manifestante palestino lanza piedras contra soldados israelíes.
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2015 18:06
Actualizada: sábado, 17 de junio de 2017 10:10

Casi 60.000 judíos estadounidenses viven en la ocupada Cisjordania, de acuerdo con un informe.

El estudio, realizado por Sara Hirschhorn, investigadora de la Universidad de Oxford, y publicado este sábado ha revelado por primera vez el número de ciudadanos norteamericanos que viven en los asentamientos ilegales en Cisjordania.

Esto proporciona evidencia de que esta circunscripción está notablemente más representada, tanto dentro de la propia población de colonos como dentro de la población total de inmigrantes norteamericanos judíos en Israel", indicó Sara Hirschhorn, investigadora de la Universidad de Oxford.

"Esto proporciona evidencia de que esta circunscripción está notablemente más representada, tanto dentro de la propia población de colonos como dentro de la población total de inmigrantes norteamericanos judíos en Israel", indicó Hirschhorn durante su discurso en una conferencia en Al-Quds (Jerusalén).

La académica del Centro de Oxford para Estudios Hebreos y Judíos tiene la intención de publicar el año que viene su nuevo libro denominado "La ciudad en una Colina: colonos estadounidenses judíos en los territorios ocupados desde 1967".

Por su parte, Anat Ben Nun, directora del desarrollo y relaciones exteriores de la Organización no Gubernamental (ONG) israelí Peace Now (Paz Ahora), señaló que los resultados revelan que la empresa de los asentamientos se ha expandido más allá de sus dimensiones internas y se ha transformado en "un problema internacional".

"Desafortunadamente, mientras que el Gobierno de (presidente de EE.UU., Barack) Obama se ha expresado persistentemente contra la evolución de liquidación, unos 60.000 ciudadanos estadounidenses están tomando parte activa en un intento de hacer que la solución de dos Estados sea imposible", lamentó Ben Nun.

Sin la posibilidad de negociaciones bilaterales reales a la vista, prosiguió, la Administración norteamericana debe estar activamente involucrada en la promoción de una solución al conflicto palestino-israelí a través de la comunidad internacional.

Esta organización anunció el pasado mes de julio que las autoridades israelíes han planeado edificar unas 1065 viviendas ilegales en Al-Quds y Cisjordania.

El pasado mes de febrero, la misma ONG informó que la construcción de viviendas ilegales del régimen de Israel en Cisjordania registró, durante el 2014, un aumento sin precedentes del 40 por ciento.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en 1967.

Estas viviendas son consideradas "ilegales" por las Naciones Unidas, y un gran número de países, ya que han sido edificadas en los territorios arrebatados por el régimen israelí en la llamada Guerra de los Seis Días del mismo año.

En ese mismo contexto, la Unión Europea (UE) anunció el jueves que está planeando nuevas sanciones contra los asentamientos israelíes ilegales, que serán aplicadas si el régimen de Tel Aviv continúa sus planes expansionistas en los territorios palestinos ocupados.

bhr/ktg/mrk

Commentarios