• Sede del Departamento del Tesoro de EE.UU., Washington.
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 21:33

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anuncia este miércoles nuevas sanciones contra una red que facilita la exportación de petróleo de Irán.

Los embargos, conforme a un comunicado del Tesoro, están dirigidos a dos personas, dos petroleros y 13 empresas por facilitar la venta y el traslado del petróleo de Irán al este de Asia.

Al respecto, el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha indicado en un comunicado que Washington ha incluido en su lista negra a un total de 15 individuos y empresas “implicadas en la venta y el envío ilegal de petróleo, productos petroleros y productos petroquímicos iraníes” a otros países.

Los iraníes Morteza Rajabieslami y Mahdieh Sanchuli son los nuevos sancionados por Estados Unidos, supuestamente, por haber ayudado a exportar crudo iraní para la compañía con base en Suiza Naftiran Intertrade; además, las compañías castigadas tienen base no solo en Irán, sino también en Vietnam, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Hong Kong.

En virtud de estas medidas coercitivas, quedan bloqueados todas las propiedades que estas firmas o personas puedan tener en territorio estadounidense y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. llevar a cabo transacciones con los sancionados.

 

EE.UU. impone estas sanciones, mientras el Occidente necesita a Irán por su gas y petróleo, particularmente, en estos momentos en que el mundo se enfrenta una crisis energética.

De hecho, Mike Muller, director para Asia de Vitor Group, el mayor comerciante de crudo independiente a nivel global, dijo el pasado mes de junio que Washington sopesaba la posibilidad de que más petróleo iraní fuese bombeado al mercado global, incluso sin un consenso para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

ftn/ncl/mkh