• Tienda de comestibles en la ciudad de Glendale, California, 12 de enero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 1 de julio de 2022 22:47

Las comunidades latinoamericana y afrodescendiente en EE.UU. son las más afectadas por la inflación, según la Reserva Federal de Nueva York.

Tal como ha anunciado este viernes el Banco de la Reserva Federal (Fed, Banco Central), en la ciudad estadounidense de Nueva York, realizando sus cálculos basados en los hábitos de consumo de las distintas comunidades, incluyendo blancos, asiáticos, negros y latinos, la inflación para los hispanos en este país se colocó en mayo en el 9,2 %, un 0,6 % más que el 8,6 %.

Esto, mientras que, para la comunidad afroamericana la tasa de inflación se ubicó en el 8,8 %, un 0,2 % más que en mayo.

“Encontramos que (...) las disparidades en las tasas de inflación se han ampliado durante el episodio inflacionario reciente, y los grupos menos favorecidos experimentan más inflación”, informa la Fed, señalando que tales comunidades fueron también las más castigadas por la pandemia de la COVID-19.

Además, ha hecho hincapié en que esos datos podrán ayudar al Gobierno de Joe Biden a aplicar una política monetaria para lograr la estabilidad de los precios para todos los estadounidenses y eliminar brechas sociales.

 

Biden obtiene calificaciones negativas en la mayoría de los temas examinados, pero recibe las más bajas por su manejo de la economía y la inflación, que el país coloca en la parte superior de la lista de prioridades para abordar.

El 19 de junio, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, admitió que la inflación en el país es “inaceptablemente alta” y esto se debe, en parte, al alza de los precios de la energía y los alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

mgh/ctl/rba