• Exmilitares de las Fuerzas Especiales de EE.UU. entrenan a civiles ucranianos en Lviv. (Foto: The Daily Beast)
Publicada: lunes, 30 de mayo de 2022 17:58

Exmilitares de las Fuerzas Especiales de EE.UU. están entrenando a civiles en Ucrania para prepararlos a luchar contra las fuerzas rusas, revela un informe.

En un reporte publicado este lunes, el diario norteamericano The Daily Beast ha revelado que un grupo de veteranos estadounidenses están enseñando “tácticas de guerra de guerrillas” a civiles ucranianos con el fin de prepararlos a luchar contra el Ejército ruso.

El estilo de las tácticas que entrenan es “un tipo de liderazgo diferente al que se ve en los ejércitos al estilo soviético”, ha dicho Adrian Bonenberger, uno de los entrenadores y también un excapitán del Ejército norteamericano en Afganistán.

De acuerdo con el medio, estos excombatientes tienen una base en el Centro de Entrenamiento de Autodefensa, una ONG ucraniana en la ciudad occidental de Lviv que se ha convertido efectivamente en el refugio de los militares ucranianos desde el inicio de operación militar especial rusa en Ucrania, el 24 de febrero.

Debido a que la mayoría de los civiles, prosigue el texto, nunca han empuñado un arma, los entrenadores estadounidenses comienzan con los conceptos básicos del manejo de armas, cuidado de heridos en combate táctico, ejercicios de batalla, comunicaciones verbales y no verbales.

 

Los exmilitares estadounidenses utilizan fábricas abandonadas, campos privados y bosques como campos de entrenamiento para los nacionalistas ucranianos, puesto que estos escenarios probablemente son similares al entorno donde se llevaría a cabo el combate real, ha precisado el informe.

Las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, también conocidas como boinas verdes, se especializan en la guerra no convencional y la defensa interna, incluso entrenan a guerrilleros, operaciones de reconocimiento estratégico, contraterrorismo y acción directa.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, Washington ha proporcionado varios lotes de ayuda militar a Kiev con el objetivo de detener el avance del Ejército de Rusia.

A su vez, las autoridades rusas han advertido una y otra vez de que los suministros de armas de varios países, entre ellos EE.UU., al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.

mmo/rba