• Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intentan evitar que los migrantes haitianos ingresen a un campamento, 19 septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de septiembre de 2021 10:49

El presidente estadounidense arremetió el viernes contra las guardias fronterizas de su país y calificó de “indignante” sus tratos a los migrantes haitianos.

El presidente de EE.UU. Joe Biden, tachó el viernes de “indignante” el trato de los agentes fronterizos norteamericanos, capturados el lunes pasado, montados a caballo y agrediendo a migrantes haitianos que cruzaban el río Bravo, en la frontera con México, en busca de asilo.

Es horrible lo que ustedes vieron. Ver a gente como ellos, con caballos, atropellando, gente atada, es indignante”, declaró el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente norteamericano aseguró que las autoridades están investigando el incidente y "habrá consecuencias" para los involucrados.

Asimismo, recalcó que las imágenes divulgadas de los agentes de la patrulla fronteriza estadounidenses “es más que una vergüenza, es peligroso, es un error y envía el mensaje equivocado a todo el mundo” y no reflejan como son realmente los estadounidenses.

Afirmó Biden que como presidente asume la responsabilidad de la crisis migratoria desatada en la frontera sureña y de los comportamientos de los oficiales de la Patrulla Fronteriza que aparecen en los vídeos.  

 

Solo en agosto, las autoridades estadounidenses realizaron 209 000 detenciones en la frontera y desde que Joe Biden asumió el cargo en enero, más de 1,3 millones de migrantes han sido detenidos. Se trata de la cifra de detenciones de migrantes más alta de los últimos 20 años.

Esta crisis migratoria debilita la imagen de Estados Unidos ante el mundo y la del presidente Joe Biden, que no ha podido cumplir con su promesa electoral de una nueva política migratoria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que EE.UU. está incumpliendo las normas internacionales con la expulsión masiva de los haitianos que en los últimos días cruzaron por miles la frontera desde México y ahora se encuentran en miserables condiciones en un campamento improvisado debajo del puente internacional que une Del Río (Texas, EE.UU.) con Ciudad Acuña (México).

rth/mkh