En los vídeos e imágenes difundidos el lunes se pone en evidencia que los agentes estadounidenses a caballo amenazan a los migrantes con sus riendas. En una de las fotos se ve que un policía agarra a uno de los haitianos por la camiseta mientras el caballo trotaba en círculo.
Asimismo, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, tras denunciar tales hechos violentes, ha exigido despenalizar la inmigración.
“No importa si nuestro presidente es demócrata o republicano, nuestro sistema de inmigración está diseñado para la crueldad y la deshumanización de los inmigrantes. La inmigración no debería ser un delito y su tipificación como delito es una invención relativamente reciente. Eso es una mancha en nuestro país”, ha manifestado Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter.
A su vez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha tachado de horribles las imágenes y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, ha prometido investigar los hechos
Border patrol is mounted on horseback rounding up Haitian refugees with whips.
— Sawyer Hackett (@SawyerHackett) September 20, 2021
This is unfathomable cruelty towards people fleeing disaster and political ruin. The administration must stop this. pic.twitter.com/BSjT91NSj0
La extrema pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción en medio de la lucha contra la pandemia son las razones que obligan a los migrantes de Centroamérica a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que en ocasiones se trunca con su propia muerte.
Confrome resaltan varios expertos, un fuerte aumento de la cantidad de migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas está poniendo a prueba la reforma migratoria prometida por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Las estadísticas señalan que durante la Administración de Biden las detenciones de los indocumentados han batido récord todos los meses desde marzo.
El mandatario demócrata tampoco cumplió su promesa de invertir 4000 millones de dólares en Centroamérica para tratar de resolver de fondo el problema de la migración.
mgh/rba