• El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en encuentro en Helsinki, Finlandia, 2018.
Publicada: sábado, 14 de agosto de 2021 0:18

Agentes del FBI serían blanco de persecución jurídica por aportar información falsa sobre la connivencia de Trump con Rusia en los comicios de 2016 en EE.UU.

El fiscal especial para el Departamento de Justicia de EE.UU., John Durham, encargado de analizar las investigaciones que hizo al respecto el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ha anunciado la posible presentación de cargos criminales contra varios agentes del organismo.

Según ha publicado este viernes el diario local The Wall Street Journal, Durham indaga a un grupo de empleados de rango inferior del FBI por proporcionar información falsa sobre la presunta trama del expresidente Donald Trump con Rusia durante las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016.

Esto mientras que el exfiscal especial Robert Mueller afirmó en abril de 2019, en un informe de más de 400 páginas, que la investigación respecto a la trama rusa no estableció qué miembros de la campaña de Trump conspiraron o estuvieron coordinados con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en los comicios.

 

Sin embargo, el Partido Demócrata, y ciertos medios estadounidenses, acusaron entonces al fiscal general de redactar de nuevo el informe para evitar perjuicios al antiguo inquilino de la Casa Blanca.

Rusia ha desmentido reiteradamente toda implicación en el sistema político de EE.UU., y sostiene que la acusación no es más que una treta para distraer a la población de los graves problemas internos del país norteamericano.

El informe final de Durham podría retrasarse y ahora, el actual fiscal general, Merrick Garland, debe decidir si las investigaciones se alargan más allá de septiembre, un proceso que ha costado, hasta el momento, 1,5 millones de dólares para los contribuyentes norteamericanos.

msm/ctl/mrg