“El presidente todavía está involucrado en las demandas en marcha relacionadas con las elecciones. El voto de ayer [en el Colegio Electoral] fue un paso en el proceso constitucional”, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en rueda de prensa ofrecida este martes.
El aún mandatario estadounidense, Donald Trump, sigue aferrado a su postura (todavía no ha reconocido su derrota en los comicios), pese al varapalo que le propinó el lunes el Colegio Electoral al ratificar el triunfo de su rival demócrata, Joe Biden.
En relación al reconocimiento de la victoria de Biden por parte del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, la vocera solo ha dicho que Trump sigue con los litigios, precisando que es la campaña del republicano la que tiene los detalles sobre los futuros recursos legales.
Donald Trump sigue negando su derrota frente a Biden, no solo porque teme perder su puesto como mandatario de la primera potencia mundial, sino porque sobre él pende la amenaza de demandas legales, penales y civiles, según señaló en noviembre el rotativo estadounidense New york Magazine.
Joe Biden será oficialmente el próximo presidente de Estados Unidos y Kamala Harris, la vicepresidenta, tal y como corroboró el lunes el Colegio Electoral, un órgano compuesto por los compromisarios ganadores de cada estado, elegidos por los partidos políticos antes de las elecciones generales del 3 de noviembre.
Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63 por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata superó ampliamente la cuota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.
Los resultados de las elecciones presidenciales fueron certificados en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Los datos apuntan a que el demócrata se alzó con la victoria con un total de 81,3 millones de votos, 51,3 % de los sufragios emitidos, frente a los 74,2 millones (46,8 %) del candidato republicano.
Esto viene a significar que Biden ganó con algo más de 7 000 000 de votos a Trump, y su candidatura prevalece 306-232 en el sistema de Colegio Electoral y va a juramentar el 20 de enero de 2021.
lvs/nii/