• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en un acto en la Casa Blanca, 24 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 19:28

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, despide “de forma intempestiva” a miembros de la junta de expertos del Pentágono.

En el marco de la purga de los altos funcionarios estadounidenses, Trump ha ordenado el despido de distintos miembros de la junta de expertos de la Defensa del país, como parte de los cambios que había bajado la Administración desde hace “mucho tiempo”, ha informado este jueves una fuente consultada por la cadena local CNN.

Otros funcionarios han confirmado también el despido de los ex secretarios de Estado Madeleine Albright y Henry Kissinger, de Jane Harman, exmiembro del Comité de la Inteligencia de la Cámara de representantes y del exlíder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, entre otros.

Las fuentes aseguran que la Administración estadounidense anunciará “pronto” a los sustitutos.

 

El medio explica que la junta de expertos del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) es un grupo de asesores de los exfuncionarios de seguridad nacional que orientan al jefe y los altos cargos de la Defensa.

Trump anunció el 9 de noviembre el despido del secretario del Pentágono, Mark Esper, y en su lugar nombró a Christopher C. Miller, director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado por unanimidad por el Senado).

La tensión entre Esper y Trump se había agudizado en los últimos meses, después de que el jefe del Pentágono se negara a desplegar tropas del Ejército en las calles durante las últimas protestas contra la violencia policial en varias ciudades de Estados Unidos.

La decisión provocó un día después la dimisión colectiva del subsecretario en funciones de Defensa para Política, James Anderson; el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Joseph Kernan y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Defensa, Jen Stewart.

ask/ctl/ftm/rba