• Un bombardero estratégico B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 22:37

Un mando militar considera necesario que EE.UU. se modernice para una guerra con China o Rusia que podría poner en riesgo la “supervivencia” de su país.

El general Timothy Ray, jefe del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFGSC, por sus siglas en inglés), dijo que “a diferencia de las guerras que la nación ha librado durante las últimas dos décadas contra los terroristas y grupos extremistas violentos, la próxima, potencialmente contra China o Rusia, amenaza la supervivencia de la nación”.

Ray también afirmó que Pekín y Moscú se están modernizando para una guerra de una manera que Washington no lo está haciendo. “Estas naciones pares [en referencia a China y Rusia] han modernizado sus armas y sistemas nucleares para usarlos”, ha declarado el general norteamericano en una reciente entrevista con Air Force Times, según ha informado este sábado la agencia rusa RT.

Para mantener el ritmo, planteó el estratega militar, Estados Unidos necesita modernizar su red de bombarderos, submarinos y misiles balísticos intercontinentales, en parte desarrollando nuevas tecnologías. “Así es como Ataque Global planea responder al llamado de atención del jefe de Estado Mayor, el general Charles ‘CQ’ Brown, quien dijo que la Fuerza Aérea ‘debe acelerar el cambio o perder’”, añadió Ray.

De hecho, según Ray, la Fuerza Aérea ya comenzó a trabajar en el desarrollo del bombardero furtivo estratégico B-21 Raider, pero hasta que estén listos los suficientes B-21, tendrá que seguir manteniendo y modernizando la flota de bombarderos B-1, B-2 y B-52 “existente y envejecida”, reconoció, al tiempo que destacó la importancia de mantener la modernización nuclear e invertir en las capacidades de ataque de largo alcance.

 

Al ser consultado sobre la situación de pandemia de la COVID-19, Ray dijo: “nunca vacilamos. La nación espera que estemos preparados en todas las condiciones. El coronavirus no nos ha detenido ni nos detendrá”.

Ray precisó que, a medida que la pandemia se extendía por todo el planeta, el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. inició una serie de enfrentamientos y misiones de entrenamiento enviando algunos B-1 a la región del Pacífico Occidental, Europa y el Ártico, lo que mostró una mejora de la flota, aunque otros todavía necesitan “reparaciones estructurales importantes”.

En EE.UU. cunde cada vez más la preocupación por la potencia militar de sus principales rivales, China y Rusia, pese a que los gastos militares del país norteamericano encabezan la lista mundial.

ncl/rha/hnb