• Propuesta de ley pretende reformar y desmilitarizar policía de EEUU
Publicada: viernes, 12 de junio de 2020 14:30
Actualizada: viernes, 12 de junio de 2020 16:08

Las movilizaciones, marchas y protestas ocurridas en EE.UU. durante más de dos semanas consecutivas, ha logrado que el Congreso se haga eco del pedido de justicia.

Se trata del pedido de justicia para la comunidad afro americana mayoritariamente víctima de la brutalidad policiaca, que recientemente acabara con la vida de George Floyd. Legisladores demócratas presentaron una propuesta de ley de reforma Policial y sistema de justicia.

Protestas, indignación, represión, vandalismo, y otras multitudinarias manifestaciones pacíficas en el todo el país pidiendo justicia por la muerte de George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, provocó que la cámara baja, controlada por el partido demócrata, propusiera una legislación de reforma policial y de justicia.

La propuesta contempla cambios drásticos al sistema de financiamiento, así como las operaciones y la desmilitarización de la policía.

Bajo el sistema actual, existe la denominada “doctrina de inmunidad” que impide que los policías sean condenados por acciones durante el ejercicio de sus funciones.

La dura represión ejercida por la Administración de Trump durante las pacificas manifestaciones han enardecido a la población. Muchos exigen el desmantelamiento del aparato policial a partir de eliminar fondos económicos.

Durante una audiencia, en el marco de la propuesta legislativa, muchos legisladores expresaron su desacuerdo con quitarle fondos a la policía, idea compartida por otros.

Sin duda la propuesta legislativa presentada en el Congreso, es consecuencia de la presión ejercida por las movilizaciones. Si bien la iniciativa contiene buenas intenciones que los demócratas pretenden aprobar la próxima semana, no está garantizado que ocurra lo propio en el senado de control republicano.

Alfredo Miranda, Washington.

kmd/mjs