• En este mapa sobre la presencia militar de EE.UU., el color rojo muestra los países donde tiene bases militares y tropas, el color violeta, donde tiene tropas, el color morado, donde está negociando el establecimiento de bases y el color azul señala las zonas libres de su presencia militar.
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2015 2:09
Actualizada: miércoles, 8 de julio de 2015 2:32

El Ejército de EE.UU. ha planeado una reducción de 40 mil cargos militares de sus filas a lo largo de los próximos dos años, ha informado este martes el rotativo USA Today.

Según el informe, la reducción afectará particularmente a las tropas del Ejército que se verán aminoradas en al menos 40 mil efectivos, además, en el ámbito de personal civil, unos 17 mil trabajadores tendrán que dejar sus puestos hacia final del año 2017.

La reducción, que trata de compensar la estrechez del presupuesto del Departamento de Defensa de EE.UU., afecta a la capacidad del poderío del Ejército para seguir sus misiones fuera del país, incluyendo las que están en marcha y las previstas en distintas partes del mundo, agrega el diario.

La potencial reducción de las tropas se produce mientras que la Administración de Barack Obama analiza sus próximos movimientos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

“Eso no va a ser rápido, eso es una campaña a largo plazo”, dijo el lunes el presidente estadounidense en una reunión con la cúpula militar en el Pentágono sobre la lucha contra Daesh que hasta ahora no ha tenido tantos resultados.

Por su parte, el Pentágono se negó a comentar sobre las reducciones propuestas en sus fuerzas.

Según el documento, si los recortes presupuestarios tienen lugar, el Ejército tendría que reducir otros 30 mil soldados y en este momento, el Ejército no será capaz de cumplir con sus actuales despliegues y no podrá responder a las demandas de las tropas en otras regiones.

Entre los cambios previstos, las brigadas en Fort Benning (situada en la ciudad de Columbus, estado oriental de Ohio) y Elmendorf-Richardson en Alaska registrarán reducción de unidades de unos 4000 soldados a 1050 soldados. 

La reducción de las fuerzas en Alaska “no tiene un sentido estratégico”, ha enfatizado un miembro de los Servicios Armados de Alaska, Dan Sullivan.

A su juicio, el énfasis de la Casa Blanca en la región de Asia y el Pacífico y las preocupaciones sobre la agresión de Rusia en el Ártico requiere fuerzas fuertes en Alaska.

Las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán

 

En general, el número de militares estadounidenses pasará de 490 mil soldados a unos 450 mil, el menor nivel desde antes de que Washington desempeñara un papel en la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945).

EE.UU. tiene unas 800 bases e instalaciones militares en todo el mundo, según una investigación hecha por el escritor David Vine en su libro “Base Nation”.

alg/ncl/nal