• 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas, 11 de abril de 2015.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 1:02
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2015 2:37

EE.UU. y Cuba anunciarán hoy miércoles haber alcanzado un acuerdo para reabrir sus embajadas en sus respectivas capitales, Washington y La Habana, según una fuente norteamericana.

"Esperamos que el presidente (Barack) Obama y el secretario (de Estado, John) Kerry hagan un anuncio público" en la mañana del miércoles sobre el acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas formales, indicó el martes la fuente de Casa Blanca, sin ofrecer detalles sobre la fecha en que se realizará la apertura de embajadas reciprocas.

Esperamos que el presidente (Barack) Obama y el secretario (de Estado, John) Kerry hagan un anuncio público" en la mañana del miércoles", declara una fuente de Casa Blanca

En tanto, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, evitó formular declaraciones "antes de los anuncios" que Obama y Kerry tienen previsto emitir hoy, pero reconoció que las autoridades consideran la posibilidad de un viaje del secretario de Estado a La Habana en un futuro próximo.

Ese viaje es "claramente algo que estamos considerando, pero no tengo nada específico para anunciar con relación a esa visita", declaró Kirby a un canal de televisión.

El anuncio llegará después de que los dos países sorprendieran al mundo el pasado 17 de diciembre al expresar su voluntad para iniciar un proceso de negociaciones a fin de  normalizar las relaciones diplomáticas.

Posteriormente, el pasado abril, Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, mantuvieron un histórica reunión en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas.

Las partes han celebrado cuatro jornadas de  conversaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos bilaterales. Ambos lados han expresado su satisfacción por el desarrollo de este proceso.

Delegaciones de Cuba y EEUU se reúnen en Washington, 21 de mayo de 2015.

 

En este contexto, Estados Unidos accedió a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (incluida desde 1982), una iniciativa propuesta por Obama al Congreso estadounidense.

En otro paso significativo de este proceso, Cuba y Estados Unidos establecieron su primera relación bancaria tras más de 50 años.

Un tema pendiente es el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Al respecto, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su reciente cumbre, exigieron el “rápido” fin del bloqueo estadounidense contra el país caribeño y destacaron el efecto negativo de esas sanciones.

bhr/ncl/rba