• El abogado Alex van der Zwaan deja la corte donde se declara culpable de mentir al FBI, Washington, 20 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 0:40
Actualizada: miércoles, 21 de febrero de 2018 9:28

En el marco de las investigaciones de la injerencia rusa en las presidenciales de Estados Unidos de 2016, un abogado reconoce que mintió al FBI sobre los contactos que mantuvo con miembros de la campaña electoral del ahora jefe de Estado, Donald Trump.

El abogado Alex Van Der Zwaan, de 33 años y nacionalidad holandesa, compareció este martes ante la Corte del distrito de Columbia y se declaró culpable del único cargo que presentó en su contra el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El acusado admitió haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. sobre sus contactos con Rick Gates y Paul Manafort, antiguos miembros de la campaña de Trump, acusados en octubre por blanqueo de capitales y conspiración, entre otros delitos, dentro de las pesquisas por la trama rusa.

Según Mueller, Van Der Zwaan mintió sobre el informe que elaboró para el Ministerio de Justicia de Ucrania con el objetivo de preparar un juicio contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada en 2011 a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción, aunque salió de prisión en febrero de 2014.

Mintió, en concreto, sobre los contactos que mantuvo sobre dicho informe con Gates: por vía telefónica en agosto de 2016 y en persona en 2014.

Tanto Gates como Manafort están acusados de ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos.

Precisamente Manafort, que dirigió la campaña electoral de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares recibidos por asesorar al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Rusia.

Una vez que Manafort dimitió, Gates siguió participando en la campaña de Trump y llegó a formar parte del equipo que preparó la transición una vez que el magnate ganó las elecciones en noviembre.

Con Van Der Zwaan ya son 19 las personas contra las que ha presentado cargos el fiscal especial Mueller, que investiga los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia acusan de interferir en las elecciones de 2016.

Este nuevo paso de Mueller se produce después de que la semana pasada la fiscalía especial acusase a 13 individuos y 3 empresas rusas de participar en una operación para manipular el proceso electoral de las presidenciales norteamericanas denigrando a los rivales de Trump.

Rusia, no obstante, insiste en que no influyó en las elecciones de Estados Unidos que terminaron en la victoria del magnate republicano. En tanto, Trump acusa al FBI de perder el tiempo en las investigaciones de la trama rusa y no dedicarse a otros asuntos de interés nacional.

ncl/hnb/nii/