“Lo más irónico es que ocurrió en el primer aniversario de la Presidencia de Donald Trump el sábado, una bofetada en la cara al liderazgo en Washington”, apostilla Xinhua en un artículo publicado este domingo.
La agencia china se refiere así a la paralización del Gobierno estadounidense después de que los fondos para las agencias federales se agotaron la medianoche del viernes en Washington, y las divergencias entre los legisladores obstaculizaran llegar a un consenso para prorrogar la vigencia de esos fondos.
Xinhua también arremete contra la Administración de Trump por haber “retrocedido” en casi todas las políticas destacadas de su predecesor, Barack Obama, al tiempo que ironiza sobre uno de los legados que sí se mantiene. “Si hubo algún legado que sobreviviera al traspaso de poder, fue el espíritu de no cooperación entre las líneas partidistas”, observa la citada agencia.
Lo más irónico es que ocurrió (cierre del Gobierno de EE.UU.) en el primer aniversario de la Presidencia de Donald Trump el sábado, una bofetada en la cara al liderazgo en Washington”, apostilla la agencia oficial de noticias de China, Xinhua.
En el artículo se recuerda el hecho de que si bien el sistema democrático occidental es aclamado por el “mundo desarrollado” como casi perfecto y “el sistema político más superior para gobernar un país, (…) lo que hoy está sucediendo en Estados Unidos hará que más personas en el mundo reflexionen sobre la viabilidad y la legitimidad de un sistema político tan caótico”.
Desde 1976, Estados Unidos ha enfrentado 18 cierres de Gobierno y el último fue en octubre de 2013 durante el mandato de Obama, cuando la Administración federal permaneció cerrada por 16 días.
Con todo, Trump comienza su segundo año de mandato con un Gobierno disfuncional, lo que supone para el republicano una derrota política.
aaf/ctl/msf