• Tras anular el TPS, Trump concentra sus esfuerzos en el muro
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 8:39

Las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, siguen generando polémica. El mandatario para cumplir sus promesas electorales ha aumentado las deportaciones de los inmigrantes y aboga por la necesidad de seguir la política de muro.

En las imágenes, estos son los 228 guatemaltecos deportados de EE.UU. que han llegado a una base de fuerza aérea en la capital guatemalteca, Ciudad de Guatemala. Son parte de las deportaciones contra los llamados ilegales que está llevando a cabo el dignatario estadounidense.

En 2017, el primer año de Gobierno de Trump, fueron deportados más de 32.000 guatemaltecos desde Estados Unidos. La cifra refleja un incremento de 2,5 % comparado con 2016. Pero todo no se limita aquí. El mandatario volvió a insistir en la necesidad de implementar la construcción de muros con México para asegurar las fronteras. Lo quiere imponer a toda costa en negociación con demócratas sobre reforma migratoria.

Trump había generado otra polémica migratoria al anunciar el retiro del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a 200.000 migrantes de El Salvador.

La ola de retornos y migrar a terceros países como Canadá ha aumentado tras la llegada de Trump al poder con su discurso antimigratorio. Aunque de vez en cuando los jueces bloquean varias decisiones migratorias de él, como la de poner fin al programa de protección a jóvenes migrantes traídos ilegalmente al país, Trump se sigue esforzando por cambiar las leyes y presionar a los legisladores.

Así que el destino de millones en EE.UU. y de sus familiares que reciben el dinero que ellos les envían desde EE.UU., estará en manos del Congreso y una posible reforma al respecto. Un Congreso que está dominado por los correligionarios republicanos del presidente estadounidense.

smd/tas