• Las fuerzas antinarcóticas paquistaníes desplegadas en la ciudad de Quetta, 12 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 1:08

El Gobierno de EE.UU. confirmó el jueves la congelación de la ‘ayuda de seguridad’ que entrega a Paquistán, que según un funcionario, ascendió a más de 255 millones de dólares, so pretexto de la ineficiente lucha antiterrorista de Islamabad.

“Hoy suspendemos la asistencia (financiera) en cuestiones de seguridad”, informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

La vocera afirmó que la medida refleja la frustración de la Administración estadounidense de que Paquistán no haya llevado a cabo medidas suficientes contra el grupo armado Talibán y la red Haqqani que han utilizado sus bastiones en Paquistán para desafiar los intereses de EE.UU. en Afganistán.

El Departamento de Estado se ha negado a abordar exactamente cuánta ayuda se suspendería, pero ha añadido que las cifras todavía están en proceso de cálculo e incluyen los fondos de los departamentos de Defensa y Estado.

Sin embargo, un funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato, ha dicho que la nueva suspensión de la ayuda, que incluye las transferencias de equipos militares y reembolsos por las operaciones antiterroristas, ascendería a más de 255 millones de dólares.

Hoy suspendemos la asistencia (financiera) en cuestiones de seguridad” a Paquistán, dice el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump había prometido cortar el financiamiento de su país a Paquistán, lamentándose de que “más de 33.000 millones de dólares en los últimos 15 años” hayan resultado en “mentiras y engaños” paquistaníes, ya que según el jefe de la Casa Blanca, Islamabad “brinda refugio seguro a los terroristas” que huyen de Afganistán.

Las relaciones entre EE.UU. y Paquistán durante los últimos años han sido tensas por el supuesto apoyo de Islamabad a los insurgentes de Haqqani, aliados de los talibanes afganos.

Washington afirma que los comandantes de alto rango de Talibán viven en Paquistán. A su vez, las autoridades paquistaníes han rechazado las declaraciones de sus homólogos estadounidenses de que el país no está haciendo lo suficiente en la guerra contra el terrorismo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán, Jawaja Asif, ha desmentido los comentarios de Trump, reiterando que las declaraciones del presidente estadounidense reflejan los fracasos de Washington en Afganistán.

alg/lvs/mjs/rba