• El secretario de Estado de EE. UU. Rex Wayne Tillerson ofrece un discurso en la sede del Consejo de Seguridad de la ONU, 15 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 15:44
Actualizada: jueves, 28 de diciembre de 2017 19:29

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha reiterado que Siria gozará de la paz duradera, una vez que el presidente Bashar Al-Asad abandone el cargo, mientras que ha enfatizado la necesidad de la cooperación con Rusia.

“Estamos seguros de que el cumplimiento de estas conversaciones (la de Ginebra) creará una Siria que sea libre de Bashar al-Asad y su familia”, ha indicado Tillerson en una entrevista exclusiva con el diario estadounidense The New York Times, publicada este jueves.

El funcionario estadounidense, asimismo, ha alabado la acción de Rusia de “haberse comprometido” a los diálogos de Ginebra, para encontrar un nuevo futuro para Siria.

El titular estadounidense, de este modo, ha aludido al comunicado emitido el 11 de noviembre por los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, en el que ambos mandatarios confirmaron que el acuerdo político final debería encontrarse en el marco del proceso de Ginebra.

Estamos seguros de que el cumplimiento de estas conversaciones (la de Ginebra) creará una Siria que sea libre de Bashar al-Asad y su familia”, indica el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

 

“Mientras estamos en guardia contra la agresión rusa, reconocemos la necesidad de trabajar (con este país) donde los intereses mutuos están yuxtapuestos”, ha indicado Tillerson, acusando a Moscú de “invadir a sus vecinos Georgia y Ucrania en la última década”.

Tillerson ha formulado tales declaraciones, mientras este mismo jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, haya señalado que de momento “no hay una estrecha colaboración entre Rusia y EE.UU. en Siria”.

Moscú y Washington no comparten la misma postura hacia la guerra siria, conflicto que se ha convertido en uno de los motivos de la guerra verbal entre ambos lados al acusar uno al otro de frenar el proceso de paz en el país árabe.

Rusia en reiteradas ocasiones, ha arremetido contra EE.UU. por su postura hacia el futuro político de Al-Asad, sus bombardeos “ilegítimos” de la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por el país norteamericano, y por haber brindado respaldo a ciertos terroristas en el suelo sirio.

tqi/ktg/snz/mkh