• Combatientes de una división de las Unidades de Movilización Popular celebran la victoria de Irak ante Daesh, Al-Qaim, 9 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 9 de diciembre de 2017 19:07
Actualizada: domingo, 10 de diciembre de 2017 11:35

Estados Unidos felicita el fin de la ‘vil ocupación’ de Irak por parte del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, ha anunciado este sábado en un comunicado que EE.UU. ofrece sus más “sinceras felicitaciones al pueblo iraquí y a las fuerzas de seguridad valientes, muchos de los cuales han perdido la vida luchando de manera heroica contra el EIIL”.

Además, Washington reitera que la liberación de Irak no significa que la lucha contra el terrorismo, ni con Daesh, haya terminado en Irak, agrega el texto.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha anunciado este sábado “el fin de la guerra” ‎contra Daesh, después de tres años.

Tras perder en los últimos meses todos los núcleos urbanos que controlaba en Irak, como MosulTal Afar, Hawija y Al-Qaim, los remanentes de la banda ultrarradical se establecieron en ciertos puntos del desierto fronterizo con Siria, donde el Ejército iraquí y las tropas voluntarias, especialmente las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), los rodearon y finalmente derrotaron.

EE.UU. ofrece sus “sinceras felicitaciones al pueblo iraquí y a las fuerzas de seguridad valientes, muchos de los cuales han perdido la vida luchando de manera heroica contra el EIIL”, afirma la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

 

“El anuncio iraquí señala que los últimos remanentes del autoproclamado ‘califato’ del EIIL en Irak han sido eliminados y que la gente que vivía en esas áreas ha sido liberada del brutal control del EIIL”, subraya Nauert.

Por su parte, Brett McGurk, representante de EE.UU. en la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, ha apuntado en su cuenta de Twitter que la coalición “marca la victoria histórica de hoy”, aunque es consciente de todo el trabajo que aun queda por hacer.

EE.UU. empezó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak so pretexto de combatir a los terroristas takfiríes del EIIL, y el 23 de septiembre de ese mismo año amplió su campaña a Siria, en el marco de una alianza en la que participan varios de sus aliados de la región y el Occidente.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a esa coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

fdd/rba/nii/