• Exigen una protección legal definitiva ante el fin de DACA en EEUU
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 10:55
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2017 18:57

Miles de personas protestan en Estados Unidos para exigir una protección legal definitiva ante el fin de DACA.

Los arrestaron uno por uno. Alrededor de 200 personas se sentaron en las escalinatas del Senado, e impidieron el paso de los senadores a la Cámara.

Mientras los manifestantes exigían protección, el presidente Donald Trump acusaba a los demócratas. Pues, es que el Congreso tiene plazo hasta el próximo 8 de diciembre para aprobar una ley de gastos para el Gobierno Federal.

Y los demócratas insisten en una legislación de obligada aprobación el “Dream Act”, una medida bipartidista para la eventual legalización de los “Dreamers”. Ahora que la Administración ha iniciado la cancelación del programa de “acción diferida” de 2012, sin el apoyo de los demócratas, hay un riesgo de cierre del gobierno.

Este martes, un grupo de senadores republicanos presentaron un proyecto de ley que contemplaba la extensión de DACA por 3 años. Es lo que los demócratas no apoyan y exigen una acción urgente.

La Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso aseguran que la protección a DACA no es una emergencia, ya que el Congreso tiene hasta marzo para decidir.

Sin embargo, desde septiembre, más de 11 mil beneficiarios de DACA han perdido su estado, su capacidad de trabajo y su protección contra la deportación. Y cada día que el Congreso no toma medidas, otros 122 jóvenes inmigrantes pierden su DACA.

akm/msf

Commentarios