• Roy Moore, candidato republicano para el Senado de EE. UU. por Alabama, habla con los periodistas en Montgomery, Alabama, 26 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2017 1:38

Un candidato republicano con gran probabilidad de ganar la carrera senatorial de Alabama en diciembre es acusado de conducta sexual inapropiada con una menor.

Una mujer de Alabama ha acusado a Roy Moore, el nominado republicano para las elecciones al Senado federal, de tener contacto sexual con ella cuando era una adolescente de 14 años, en 1979, de acuerdo con un artículo publicado el jueves por The Washington Post.

De acuerdo con la información del diario estadounidense, esto ocurrió cuando Moore, de 70 años y exjuez de la corte suprema de Alabama, era fiscal de distrito y tenía 32 años.

Moore, indica el periódico, habló por primera vez con Leigh Corfman a inicios de 1979 fuera de una sala de tribunal en el condado de Etowah, en Alabama, y después hubo llamadas telefónicas y encuentros en la casa del republicano.

Además de Corfman, han hablado con el diario otras tres mujeres (Wendy Miller, Debbie Wesson Gibson y Gloria Thacker Deason), que afirmaron que Moore se había acercado a ellas en la misma época, cuando ellas tenían entre 16 y 18 años.

Estas acusaciones son completamente falsas y son un ataque político desesperado del Partido Demócrata Nacional y el Washington Post en esta campaña”, ha declarado Roy Moore, el nominado republicano para las elecciones al Senado federal.

Leigh Corfman (izda.), en una foto de 1979. A la derecha, desde arriba, Wendy Miller con 16, Debbie Wesson Gibson con 17 y Gloria Thacker Deason con 18 años.

 

Después de darse a conocer este escándalo, algunos líderes republicanos han pedido a Moore que renuncie a la contienda si las acusaciones son ciertas. Moore, de tendencia ultraderechista, es el favorito en las elecciones especiales del próximo 12 de diciembre en Alabama para atribuirse el escaño que dejó vacío Jeff Sessions al convertirse en secretario de Justicia.

El representante de Colorado en el Senado, Cory Gardner, que encabeza la oficina de campañas senatoriales de los republicanos, considera las acusaciones “profundamente preocupantes”, por lo que asegura que si son ciertas Moore debería abandonar su campaña. El líder de la mayoría senatorial republicana, Mitch McConnell, también es de esta opinión.

La campaña de Moore, no obstante, ha calificado el reporte como “la definición exacta de noticia falsa y difamación intencional”.

En un comunicado, su campaña afirma que la noticia con la acusación de indecencia sexual es 'el peor' de los ataques que ha tenido que 'soportar' el juez Moore en la arena política moderna. La declaración apunta que Moore ha estado casado con la misma mujer 33 años y tiene cuatro hijos y cinco nietos.

“Estas acusaciones son completamente falsas y son un ataque político desesperado del Partido Demócrata Nacional y el Washington Post en esta campaña”, ha declarado el propio Moore.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, desató una tormenta por las acusaciones vertidas contra él de haber sometido a al menos 16 mujeres a vejaciones sexuales durante la campaña electoral de 2016.

snr/mla/ask/rba