• Trump politiza ataque terrorista para avanzar plan antiinmigrante
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 9:16
Actualizada: viernes, 3 de noviembre de 2017 11:56

El ataque terrorista ocurrido en Nueva York, le da al presidente Donald Trump más argumentos para avanzar su política antiinmigrante.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump está decidido a eliminar la ‘lotería de visas’ que permite a ciudadanos de países con bajo flujo migratorio a EE.UU. poder ingresar al país legalmente. Trump está utilizando la tragedia políticamente y las críticas no se dejaron esperar.

Tras el atentado terrorista ocurrido en el bajo Manhattan, en la ciudad de Nueva York (noreste), Donald Trump ha dispuesto eliminar el programa de lotería de visas, una vez constatada la forma en que el sospechoso del atentado, Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano uzbeko con residencia permanente, ingresara al país.

El autor del atentado es ciudadano uzbeko y había llegado a EE.UU. el año 2010, tras haber sido favorecido con la lotería de visas, del programa de ‘diversidad migratoria’, que permite que anualmente, cincuenta mil ciudadanos provenientes de países con tasas bajas de inmigración, puedan llegar a EE.UU.

Según las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), el autor del atentado adquirió ideas radicales viendo videos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

A través de un ‘tuit’, Trump se estrelló contra el senador Chuck Schumer, coautor de la lotería de visas, responsabilizándolo del atentado. El demócrata le respondió.

Trump ha decidido utilizar políticamente el doloroso evento que dejo ocho muertos y trece heridos, para adelantar su agenda antiinmigrante.

Legisladores conservadores, que durante años intentaron eliminar la lotería de visas, se sienten fortalecidos con la posición de Donald Trump, pues les abre nuevas expectativas para lograr su cometido.

Alfredo Miranda, Washington.

mhn/hnb