• El presidente de EE. UU., Donald Trump, en el jardín de la Casa Blanca en Washington, DC, 25 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 29 de octubre de 2017 8:03
Actualizada: domingo, 29 de octubre de 2017 8:58

La visión del sistema político de Estados Unidos es desoladoramente pesimista bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, según un medio local.

De acuerdo con un sondeo realizado entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre del año en curso por el diario estadounidense The Washington Post, el 71 por ciento de los estadounidenses cree que los problemas relacionados con la política estadounidense están llegando a un punto peligroso bajo la Administración de Trump.

La encuesta que se efectuó en una muestra de 1663 adultos, con un margen de error de más/menos 3,5 puntos porcentuales, revela que sólo el 29 por ciento de los participantes opina que el escenario político estadounidense es “similar a la mayoría de los periodos de desacuerdo”, mientras el 39 por ciento considera que corresponde a la "nueva normalidad".

El 51 por ciento afirma que Trump tiene “gran parte” de la culpa por el disfuncional sistema político del país, el 65 por cierto apunta al dinero involucrado en la política, el 38 por ciento responsabiliza a los republicanos y el 32 por ciento a los demócratas.

Además, el 42 por ciento de los consultados estima que la elección de Trump no fue legítima, frente al 14 por ciento que se manifestó de manera similar respecto a los comicios de 2008 en los que fue electo Barack Obama.

 

La desconfianza de los estadounidenses en la política de su país ha aumentado durante el Gobierno de Trump debido a sus directrices en la política exterior y las medidas tomadas a favor de los supremacistas blancos y neonazis.

En los últimos meses, diferentes estados y ciudades de EE.UU. han sido escenario de masivas manifestaciones de protesta contra las políticas racistas, sexistas y xenófobas del inquilino de la Casa Blanca.

Un sondeo publicado el 20 de octubre por el instituto Gallup indicó que el 36,9 por ciento de los estadounidenses apoyaba la gestión de Trump, lo que en ese momento representaba una caída de dos puntos en comparación con el trimestre anterior.

snz/ctl/msf